sábado 05 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Alcaldes destaparon sus propuestas en el diálogo regional vinculante

Apoyan propuesta de la creación del departamento del Magdalena Medio.

El dialogo regional vinculante, que se desarrolló el pasado jueves 3 de noviembre en las instalaciones de la UIS en Barrancabermeja, contó con la participación de delegaciones y alcaldes de varios municipios del Magdalena Medio.

En el espacio, que fue presidido por Irene Vélez, ministra de Minas y Energía, mandatarios de varios municipios de la región se reunieron de manera privada con la alta funcionaria para exponer las propuestas que esperan ver reflejadas en el Plan Nacional de Desarrollo del gobierno de Gustavo Petro.

La gran preocupación de muchos de los mandatarios giró en torno al futuro de la industria petrolera. Alfonso Eljach, alcalde de Barrancabermeja, expresó que las iniciativas planteadas desde su administración van encaminadas a que el Distrito se convierta en la capital de la transición energética de Colombia.

En ese sentido, defendió el conocimiento y la experiencia de los obreros y el personal vinculado a la industria del petróleo, que pueden contribuir a la transición. Esto “se conjuga con el anuncio que ha hecho Ecopetrol de tener el centro de innovación de transición económica en Barrancabermeja”, dijo el mandatario.

Por su parte, Fabián Echavarría, alcalde de Yondó, dijo que en conjunto con el gobernador de Antioquia plantearon que se haga un ajuste al tema predial a las empresas petroleras que llevan a cabo labores en la región, “queremos, a través de este ajuste, lograr unos recursos para la inversión social y las finanzas públicas en los territorios, también queremos solicitar que se siga invirtiendo en proyectos que permitan garantizar nuestra economía”, afirmó.

Por la integración

Otros de los llamados de los mandatarios giró en torno a la inversión en salud y en proyectos que permitan consolidar la paz en los territorios. Así mismo fue apoyada la propuesta de la creación del departamento del Magdalena Medio, “queremos que se dé esa integración regional y podamos crear el departamento del Magdalena Medio, para poder tener autonomía y repotenciar mucho más las capacidades de este territorio”, dijo Jairo Toquica, alcalde de Puerto Wilches.

Vías e invierno

Las preocupaciones para municipios como Puerto Wilches y Cimitarra giran también en torno a la falta de vías y las afectaciones por el invierno en sus territorios.

“Nosotros hoy buscamos centrarnos en el desarrollo de nuestra economía y para poder hacerlo debemos tener vías terciarias; Cimitarra que es el mayor productor de ganado del departamento y el segundo mayor productor de ganado en el país, no tiene; queremos potenciar lo que hacemos y generar empleo; somos productores de cacao pero tenemos la Transversal del Carare que hace 25 años viene en reparación”, dijo.

Jairo Toquica, alcalde de Wilches hizo un llamado al gobierno nacional para que preste atención al dragado del río Magdalena y apoye a los municipios que hoy sufren por las afectaciones del invierno. Recordó que llevan “seis meses en emergencia en varios puntos, el más crítico en Sitio Nuevo, que está inundado y más de 10 mil hectáreas afectadas”.

Fracking no

En relación con los pilotos de fracking en Puerto Wilches, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, fue enfática en decir que la política del gobierno nacional es decirle no a esta práctica. “Desde campaña dijimos que es la línea roja del Gobierno porque nosotros queremos proteger y asegurar al agua como eje rector de los territorio, lo que quiere decir que el Fracking no está dentro de nuestro proyecto de país porque nuestro proyecto de país es el de la vida”, dijo la Ministra.

Así mismo, aseguró que el gobierno de Petro respetará los contratos de explotación petrolera que, en la actualidad, están firmados y tendrán todas las garantías.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad