jueves 01 de abril de 2021 - 12:00 AM

Alcaldía presentó plan para recuperar Ciénaga del Opón

Son 1.387 hectáreas de espejo de agua, del cual sacan su sustento las familias del corregimiento Ciénaga del Opón. El alto sedimento que presenta el afluente está afectando la pesca.
Escuchar este artículo

en medio de la zozobra viven los habitantes del corregimiento Ciénaga del Opón en Barrancabermeja, por cuenta del cuerpo de agua de 1.380 hectáreas que lleva su mismo nombre y rodea todo el centro poblado, convirtiéndose en fuente de economía y principal ruta de tránsito para sus habitantes.

“Ese sufrimiento que tenemos nosotros es de años atrás, por el taponamiento de los caños. Esta ciénaga es nuestra empresa, de donde sacamos para el sustento de nuestras familias”, dijo Ángel Arrieta, representante del Consejo de Pesca de Ciénaga del Opón.

De hecho, la pesca, una de las principales actividades económicas del corregimiento, es la que se ve más golpeada, como lo manifesta María Mosquera, líder comunal.

“Necesitamos que nos limpien los tapones que se han formado en la ciénaga. Lo que sucede es que esos tapones se pudren y eso impide que lleguen los peces”, indicó.

El proyecto de recuperación

Una comisión de la Alcaldía, integrada por las secretarías de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural y Medio Ambiente, recorrió este espejo de agua para identificar los puntos críticos, que son: Caño Viejo, Caño Vizcaína, Caño Cedro, Caño Mal Abrigo, sector del Guango.

“Esto lo hicimos para poder realizar una intervención para generar conectividad, a través de la limpieza del sedimento que hay. Esto lo vamos a hacer en conjunto con los líderes comunales y pescadores de la zona, para que este proyecto también genere desarrollo económico”, dijo Cristian Ramírez, secretario de Pesca, Agricultura y Desarrollo Rural.

Por su parte, el ingeniero Javier Correa, funcionario de la Secretaría de Medio Ambiente, aseguró que es importante sostener la conectividad hídrica y conservación de este ecosistema.

“Aquí lo que se pretende es hacer una limpieza del material emergente y el material producto de los desechos que encontramos dentro de Ciénaga y sus afluentes, tanto de salida como de entrada, para darle esa recuperación al cuerpo hídrico”, indicó el profesional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad