jueves 03 de marzo de 2016 - 12:01 AM

Alcaldía y UTS logran superar rumor de cierre

A corto plazo, las dos entidades se comprometieron a facilitar el trámite para ampliar el convenio que créditos educativos de 490 cupos a 1.000. Además, gestionarán con el gobernador de Santander, Didier Tavera, la construcción de una sede local que, según propuso el alcalde Darío Echeverri, se planteará en el lote de la Unipaz ubicado junto a la sede de la UCC.

Luego de mostrar, la semana pasada, una marcada diferencia en el discurso sobre el futuro de las Unidades Tecnológicas de Santander en Barrancabermeja, el rector de esta institución, Omar Lengerke, y el alcalde Darío Echeverri Serrano se dieron la mano.

Lo hicieron en un encuentro que se dio el martes en la sede principal de la institución de educación superior, en Bucaramanga.

“El Gobernador (Didier Tavera tiene un compromiso de la construcción de la sede para las UTS. Yo le he venido planteando hacer un acuerdo con la Unipaz, que tiene un lote contiguo donde está la UCC. Ese lote fue donado por Ecopetrol para la sede”, indicó el alcalde Darío Echeverri.

El compromiso a largo plazo requiere primero que la comunidad educativa de la Unipaz y sus directivas den el visto bueno para ceder el terreno a las UTS, recibiendo alguna compensación por ello.

“La Unipaz en su campus universitario tiene 300 hectáreas. En próximas semanas se estará inaugurando el campus con 45 salones, lo que les permite atender fácilmente hasta 4.000 estudiantes en jornada diurna y nocturna.”, agregó.

Becas

Otro de los acuerdos, esta vez a corto plazo, tiene que ver con las becas que la Alcaldía otorga todos los años a esa institución de educación superior.

“La Alcaldía venía pagando $400 mil por estudiante. Para el segundo semestre nos comprometimos a $500 mil que era la propuesta que habíamos hecho originalmente. Los estudiantes pagarían el 20% del millón (1) que cuesta la matrícula y la universidad aportaría el 30%”, agregó.

El convenio incluye que la Alcaldía aumente de 490 a 1.000 los beneficiarios que tiene del programa de créditos educativos en la sede de las UTS en Barrancabermeja.

Al respecto, el rector del claustro educativo, Omar Lengerke, dijo que luego de la visita de Echeverri Serrano se pudieron establecer acuerdos reales para motivar a los estudiantes a seguir con sus estudios.

“Vamos a pasar de tener 490 estudiantes con subsidios a 1.000 estudiantes. Eso es un gran éxito y es también el interés, la iniciativa y el compromiso del señor Alcalde con Barrancabermeja”, aseveró.

Insistió también en la necesidad de la construcción de la sede en el Puerto Petrolero para brindar espacios dignos a la comunidad educativa.

“Nunca se pensó de mi parte ni de parte del Consejo Directivo en cerrar la sede Barrancabermeja. Fue algo que se generó a partir de unas informaciones no muy precisas. Estaré en la ciudad para decirle a toda la familia uteísta, a los estudiantes y directivos que seguiremos trabajando para crecer mucho más y fortalecer la sede”, dijo.

Sede temporal en el megacolegio

La Alcaldía de Barrancabermeja anunció que pedirá autorización al Ministerio de Educación para utilizar las instalaciones del megacolegio Juan Francisco Sarasti como sede temporal de las Unidades Tecnológicas de Santander.

“Al megacolegio lo quisimos empezar a operar este año pero el tiempo no nos alcanzó. Vamos a pedirle la autorización al Ministerio que nos permita este año para que las UTS pueda operar ahí, para que esa edificación no siga siendo un ‘elefante blanco’ que se sigue deteriorando”, indicó el alcalde Darío Echeverri.

El Alcalde aprovechó para informar debido a que las negociaciones y los acuerdos jurídicos con Fe y Alegría, fundación que se ganó la concesión por 10 años del megacolegio, se extendieron las clases tendrían que empezar luego de Semana Santa.

“Tenemos 170 estudiantes matriculados hasta el momento y es una sede que se proyectó con una capacidad de 1.400 estudiantes, pero cuando les fuimos a hacer el aforo nos dio que realmente son para 840 estudiantes”, agregó.

Con respecto a esta situación, la Secretaría de Educación requirió a los padres de familia que inscribieron a sus hijos en el Juan Francisco Sarasti, para que acudan a una reunión este jueves, 3 de marzo, a las 8:00 a.m. en el Colegio Diego Hernández de Gallegos.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad