Publicidad

Barrancabermeja
Sábado 03 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Alerta por panfleto en el que amenazan a organizaciones sociales en Barrancabermeja

En un panfleto de presunta autoría de las AGC se declara objetivo militar a siete organizaciones sociales de Barrancabermeja Líderes piden que se investigue la veracidad del documento y que se brinden garantías para el desarrollo de la labor que ejercen en defensa de la vida el ambiente y los Derechos Humanos

Compartir
Imprimir
Comentarios
Líderes piden que se investigue la veracidad del documento y que se brinden garantías para el desarrollo de la labor que ejercen en defensa de la vida, el ambiente y los Derechos Humanos.
Líderes piden que se investigue la veracidad del documento y que se brinden garantías para el desarrollo de la labor que ejercen en defensa de la vida, el ambiente y los Derechos Humanos.

Compartir

Líderes piden que se investigue la veracidad del documento y que se brinden garantías para el desarrollo de la labor que ejercen en defensa de la vida, el ambiente y los Derechos Humanos.

Cinco panfletos, presuntamente de grupos armados ilegales, que circularon durante el mes de enero en Barrancabermeja, han generado alarma y temor entre organizaciones defensoras de Derechos Humanos. En dos de ellos, se han lanzado amenazas en contra de lideres y representantes de ONG que desarrollan su trabajo en defensa de la vida y el territorio en el Puerto Petrolero.

En el caso más reciente, circuló un panfleto de presunta autoría de las Autodefensas Gaitanistas, en el que se declara objetivo militar a siete organizaciones sociales, entre ellas Credhos, Fedepesan, la ACVC, El Espacio de Trabajadores de Derechos Humanos, la OFP, entre otras. Así mismo, se amenaza de muerte a cinco líderes sociales.

“Declaramos objetivo militar a las organizaciones sociales y todos sus miembros que brindan apoyo y logístico a los terroristas y narcotraficantes, a quienes señalamos y culpamos de esta guerra que ahora se vive en la región”, se lee en el documento.

Ante esto, Iván Madero, presidente de Credhos, expresó que la situación es alarmante. “Esto preocupa, en el mes de enero han aparecido cinco panfletos, uno del Bloque Magdalena Medio de las Farc donde declara personas no gratas a varios lideres, entre esos el suscrito; igualmente hay otros panfletos que no se conocían en la ciudad y por ultimo aparece un video de la nueva Marquetalia de la cual no teníamos información que hacían presencia en la región o en Barrancabermeja y el pasado 1 de febrero, aparece un panfletos e las AGC donde amenazan a organizaciones de Derechos Humanos y ambientales, además de varios lideres ambientales que mencionan con nombre propio", advierte el líder de Derechos Humanos.

Esto según el líder agudiza la crisis humanitaria que vive la ciudad, ante los múltiples hechos de violencia que el año anterior dejaron 123 homicidios y ocho en el mes de enero. “Esto agudiza la crisis. Aquí hay presencia de las estructuras armadas nacionales que hacen parte del conflicto armado: las AGC, el Estado Mayor Central, el ELN y hoy con el video que apareció, la Nueva Marquetalia. Son estructuras que están en una disputa, una guerra que vive el país, pero también hay estructuras locales que son filiales de estas estructuras nacionales. Realmente no hay una presencia fuerte del Estado Mayor ni de la Nueva Marquetalia pero se valen de ella para adelantar acciones criminales”, dijo.

El panorama, según los lideres insta a que de manera urgente se adelanten acciones que protejan a la población civil y se garantice la labor que desarrollan los defensores de Derechos Humanos, líderes ambientales y sociales en el territorio.

“Realmente no hay garantías, ni para población ni para nosotros que somos Defensores del medio ambiente y de Derechos Humanos, estamos pidiendo a las autoridades de manera urgente a que tomen acciones que le permitan a los lideres seguir trabajando, necesitamos garantías para hacer nuestro trabajo; porque no es el hecho que tengamos que salir por miedo. Tiene que generarse una investigación seria”, expresó Yuli Velázquez, presidenta de la Federación de Pescadores Artesanales, Fedepesan.

Cabe mencionar, que en las últimas horas las autoridades anunciaron una recompensa de hasta $20 millones a quien suministre información que permita determinar quiénes son los responsables de emitir los panfletos amenazantes en Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Lesly Adriana Cifuentes

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad