miércoles 24 de abril de 2019 - 12:00 AM

Alerta roja por cota de desbordamiento del río Magdalena en Barrancabermeja

El nivel del río Magdalena estaba ayer en 4.50 metros, en Barrancabermeja, a solo 50 centímetros de la cota de desbordamiento,.
Escuchar este artículo

En máxima alerta están las autoridades y organismos de socorro por los altos niveles del río Magdalena, entre los municipios de Barrancabermeja y Puerto Wilches, debido al incremento de las lluvias que han caído en la región y en zonas altas del país.

En su cuenta de Twiter, la Gobernación de Santander advirtió que “debido a que el río Magdalena se encuentra cerca de la cota de desbordamiento, el Ideam extenderá la alerta roja entre Barrancabermeja y Puerto Wilches”.

La Administración Departamental pidió “a las comunidades ribereñas tomar las medidas para evitar afectaciones”.

La medida de declarar la alerta roja en la ribera del Magdalela fue adoptada por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja, órgano que en la mañana de ayer se había reunido y acordado inicialmente declarar la alerta naranja en la ciudad y áreas de influencia.

El coordinador operativo (e) de Gestión del Riesgo local, Ramón Padilla, indicó que a las 5:30 de la mañana del martes el nivel del afluente, a la altura de Barrancabermeja, era de 4,52 metros.

“El Ideam emitió la alerta desde Honda, entonces nosotros en Barrancabermeja nos acogemos a ella. Existe una creciente súbita en los ríos Sumapaz, Bogotá y La Colorada. A pesar de que en Betania el nivel está descendiendo, las crecientes en la zona alta del país hacen crecer el nivel del río Magdalena en Barrancabermeja”, explicó Padilla.

Ayer el nivel del río subió 20 centímetros, y en la actualidad la cota de desbordamiento está a tan solo 50 centímetros.

Inundaciones

Aunque en Barrancabermeja aún no se han presentado inundaciones, río abajo, en Puerto Wilches, Cantagallo y San Pablo, la creciente ha producido algunas inundaciones.

“En sectores rurales de Barrancabermeja como Caño Rasquiña, Ciénaga del Opón, La Florida, La Hortensia, Porvenir, de hoy a mañana se les puede meter un poco el río. Los bomberos cada dos horas están emitiendo reportes, y ellos han manifestado que de Honda para acá ha bajado un poco el nivel. En Puerto Boyacá estaba en alerta naranja y la bajaron a amarilla”, advirtió el funcionario del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Barrancabermeja.

El coordinador operativo de Gestión del Riesgo manifestó que los integrantes del Consejo realizarán visitas en los barrios vulnerables por inundación, para realizar campaña de sensibilización y advertencia de evacuación.

Vulnerables de inundación
El Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, CMGRD, tiene identificados los puntos críticos, sectores que están en riesgo por inundación en Barrancabermeja. La entidad indicó que la gran mayoría de los sectores vulnerables están ubicados en la comuna Uno, en la ribera. Los barrios Cardales, San Francisco, Las Playas, David Núñez, Tres Unidos, La Victoria, El Dorado, La Campana, y el sector de El Muelle, son los que estarían en riesgo de inundaciones. En la comuna Tres, barrios como Jerusalén, Algarrobos y Belén están en riesgo. En la Cuatro están en riesgo las personas que habitan las invasiones, cerca a los barrios Los Lagos, Palmar y Yarima. El CMGRD realiza monitoreos del comportamiento del río y está atento a los informes del Ideam.
dato
En Barrancabermeja existen 21 puntos en riesgo de deslizamiento por lluvia. En el Puerto Petrolero hay 79 invasiones o asentamientos humanos en riesgo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad