martes 25 de abril de 2017 - 12:01 AM

Alertan por vertimiento del embalse de Hidrosogamoso

Se socializó nuevamente a las comunidades y autoridades el Plan de Acción Durante Emergencias y Contingencias, PADEC. Deben estar atentos al nivel de los ríos.

Autoridades y comunidades aledañas al embalse Topocoro, de la Central Hidroeléctrica Sogamoso, ya fueron advertidos de un posible vertimiento que se daría esta semana.

Actualmente, el embalse copó el 99% de su capacidad pues está solo dos metros por debajo de su cota de desbordamiento, que es de 320 metros.

Sin embargo, la ingeniera Yaneth Arcos Oviedo, funcionaria de Isagén, aclaró que en un embalse cuya área abarca 7.000 metros cuadrados no es fácil que se alcancen esos dos metros que faltan para llenar su máxima capacidad.

Lea también: Embalse de Hidrosogamoso está a 7 metros de su cota

“El vertimiento depende del comportamiento de las lluvias en el país. La semana pasada llovió mucho, el fin de semana dejó de llover y estamos esperando qué tanto llueve esta semana. Como vamos podríamos estar vertiendo sobre el jueves o viernes”, explicó la profesional.

Sin embargo, Arcos Oviedo garantizó a las comunidades que se verían impactadas con el vertimiento que cualquier decisión que se tome será informada a las comunidades a través de sus líderes y autoridades locales.

De hecho, este fin de semana se emitió un comunicado en el que se recomendó abstenerse de acceder a la zona del río entre Puente La Paz y la presa Latora y movilizar el ganado ubicado en estas áreas.

Lea también: Sigue la incertidumbre jurídica por el Poet en Hidrosogamoso

“Estamos enviando comunicaciones escritas a las alcaldías y a la comunidad. Adicional se incluyen cuñas radiales en emisoras de cobertura en estas zonas para que estén alertas”, acotó.

La vocera de Isagén no descartó que no haya vertimiento del embalse Topocoro, si disminuyen las lluvias. Sin embargo, informó que la semana pasada llegaron al embalse crecientes de más de 3.000 metros cúbicos por segundo.

“Los meses de abril y mayo es la primera temporada de lluvias que tenemos en el año y por eso dependemos de las precipitaciones que haya en el país, que se reflejan en los cauces de los ríos Suárez, Chicamocha y Chucurí”, indicó la ingeniera.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad