martes 05 de mayo de 2009 - 10:00 AM

Algarrobos Santa Isabel y Belén no quieren vía férrea

Cansados de tanta vuelta sin soluciones definitivas o por lo menos esperanzas para acabar con un problema de años, los habitantes de los barrios Santa Isabel, Algarrobos y Belén denunciaron el presunto abandono estatal al que han estado sometidos por cuenta de la existencia de una vía férrea, que entre otras cosas, ha frenado la ejecución de obras de pavimentación en la zona.

Pero no solo eso. También aseguran que están cansados de buscar responsables o respuestas concretas y definitivas al caso que, entre petición y petición, ha sido dado a conocer al Ministerio de Transporte y el Instituto Nacional de Vías, Invías. Tales instancias han dado respuesta al petitorio de la comunidad y han ordenado la ejecución de acciones concretas a quien corresponda.

En concreto lo que pide la comunidad es 'la remoción del material férreo en la calle 77 con carrera 31', entrada principal y de congruencia de los barrios mencionados.

'...Debido a que nos viene perjudicando la principal vía de acceso al barrio, por encontrarse en muy malas condiciones, ya que el Gobierno Municipal no le hace mantenimiento (pavimento) argumentando que existe una normatividad que no permite invertir recursos económicos para su arreglo definitivo', cita la última misiva enviada al Ministerio de Transporte desde septiembre de 2008.

Entre otras cosas los afectados también aseguran que dicha línea, que conduce a la refinería de Ecopetrol, 'no se encuentra en funcionamiento desde hace varios años y prácticamente está desmantelada en varios tramos', dijo María Meneses, habitante del sector.

Por eso dicen que si no encuentran solución acudirán a las vías de hecho: levantar ellos mismos la línea férrea.

¿quién es el dueño de la vía férrea?


El pasado 5 de marzo, el Invías hizo llegar una carta a las Juntas de Acción Comunal interesadas en que se levante la línea férrea y se ejecuten obras de mantenimiento de vías.
 
La misiva dice que 'el Invías es propietario de la vía férrea que atraviesa Barrancabermeja y conduce a Santa Marta (…) bienes de uso público cuya protección es obligación de las Alcaldía por ser patrimonio de la nación'.

Cita también que 'la vía férrea que se desprende de la red principal y conduce a la refinería de Ecopetrol no es de propiedad de esta entidad (…) por tal motivo no somos el ente competente para autorizar su desmonte y reemplazo como vía vehicular'.

Remite el derecho de petición a Ecopetrol para que tenga conocimiento de lo requerido.

¿qué dice el Municipio?

Lorena Gómez Gómez, secretaria de Infraestructura, manifiesta que el 31 de marzo pasado se realizó visita al sitio en mención. Efectuadas las averiguaciones del caso hace las siguientes aclaraciones:

El triángulo de inversión cuyo brazo norte solicita la comunidad demoler para facilitar el arreglo de la vía urbana hace parte de la infraestructura férrea y es indispensable para la operación férrea, toda vez que se utiliza para realizar las inversiones de los vehículos férreos (tractivos y remolcados).

Este triángulo (…) actualmente está siendo utilizado por la empresa Coopsercol para la inversión de sus carromotores y por los trenes de trabajo del concesionario Fenoco.

Por lo anterior manifiesta que la Administración Municipal 'no podrá efectuar la peticionada obra de mejoramiento a dicha vía urbana, ya que está afectando el corredor férreo de seguridad, sin contar con la autorización previa del INVIAS'.

Así mismo tampoco permitirá la demolición de dicho bien de uso público 'dada nuestra obligatoriedad en la protección del patrimonio de la nación'. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad