viernes 27 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Alias 'Acpm' sería jefe de los Rastrojos en la 7

En audiencia preliminar de legalización de captura, formulación de imputación y medida de aseguramiento, el Juez Cuarto Penal Municipal de Barrancabermeja  aceptó la formulación de cargos que, por el delito de concierto para delinquir, le hiciera la Fiscalía a Andrés Mauricio Monsalve Sánchez, alias ‘Acpm’ o ‘Diesel’.

Este hombre de 25 años de edad, sindicado de pertenecer a la banda delincuencial de ‘Los Rastrojos’, como presunto comandante de la Comuna Siete, fue capturado el pasado miércoles, cuando caía la tarde, en el barrio Los Corales. Aunque la defensa del imputado argumentó ilegalidad en el procedimiento realizado por la Policía, el Juez no desestimó lo informado por los agentes de la Sijín y por el contrario, validó el procedimiento como una acción legal que obedeció a la materialización de una orden de captura, que había sido expedido por el Juez Segundo Penal Municipal, el pasado cinco de noviembre.

El Fiscal del caso argumentó en la legalización, que la ubicación precisa de alias ‘Acpm’ fue suministrada, vía telefónica, por una fuente humana que dijo exactamente en qué residencia se encontraba el sujeto. Con esa información las unidades procedieron con el operativo.

'Se encontraba dentro de la casa, tocaron varias veces la puerta pero nadie abría, se procede a rodear la casa y hacer una llamada para solicitar una orden de allanamiento con fines de captura. En esas, la puerta se abre, salen tres personas, se les piden documentos y se constata que entre ellas está la persona requerida y se procede a la captura en virtud de la orden emanada por el Juez', dijo el Fiscal.


la investigación

El coronel Germán Perdomo, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio, dijo que este hombre estaría implicado en la comisión de múltiples delitos en esta ciudad.

'Se le sindican más de 12 homicidios, además constituye la parte financiera de la organización ‘Los Rastrojos’. Esperamos que el individuo se someta a los programas de beneficio de la Fiscalía y colabore, buscando beneficios, para esclarecer esos hechos', dijo el oficial.

 

la defensa apeló

El abogado defensor apeló la decisión del Juez amparado en la presunta ilegalidad de la captura. Dijo que su apoderado manifestó que fue detenido dentro de la residencia y que la autoridades estaba pretendiendo ingresar a la fuerza. Dice que debió existir una orden de allanamiento.

'Lo sacaron a la fuerza, no fue en la puerta de la casa, cuando entraron le dijeron que tenía que firmar los derechos de capturado. Mi apoderado dice que estaban quitando las tejas del techo de la casa y que casi tumban la puerta. Era una vivienda ajeno, ellos tenía conocimiento de eso y sin embargo no existió orden de allanamiento, por lo tanto me sostengo en que se violentaron los derechos fundamentales de mi apoderado y de otras personas ajenas al procedimiento', dijo el abogado.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad