viernes 30 de octubre de 2009 - 10:00 AM

Alias ‘el mocho’ confesó ante juez otro asesinato

Wilfran Hernández Balmaceda, alias ‘el mocho’, quien actualmente purga condena por homicidio agravado y concierto para delinquir, aceptó ayer en audiencia ante un Juez de Control de Garantías, su participación en el homicidio de Fabián Suárez Ortegón, uno de los dos jóvenes que fueron asesinados cuando se movilizaban en moto, en el barrio San Martín, el cinco de febrero de 2008.

Esa confesión se la hizo primero a la Fiscalía General de la Nación desde la cárcel de Palogordo en Girón, luego de mostrar arrepentimiento y asegurar que estaba dispuesto a colaborar con la justicia y confesar todos los crímenes que habría perpetrado en Barrancabermeja, durante los años 2007 y 2008, cuando, según lo aceptó, hizo parte del grupo delincuencial ‘Las Águilas Negras’.

Ese cinco de febrero, también falleció Diomel Bermúdez Hurtado, un joven de 17 años, que iba de parrillero. A él lo habría asesinado otra persona, que actuó en complicidad con ‘el mocho’, y quien hasta la fecha no ha sido capturada.

Tras el doble crimen la Fiscalía inició una investigación que arrojó una confesión desgarradora. La misma fue escuchada ayer por los familiares de las víctimas. ‘El mocho’ actuó obedeciendo a una orden impartida por su comandante. Él contó paso a paso lo que hizo el día en que murieron dos jóvenes que según se dijo, trabajaban como cobradores de préstamos al paga diario. (Ver Recuadro).


Los esperaron

Wilfran Hernández Balmaceda y otra persona (quien está libre), sabían que sus víctimas pasaban todos los días y a la misma hora, por el sector de la cancha del barrio San Martín, por eso allí los esperaron.

Cuando los vieron venir se les atravesaron en la mitad de la calle y les dispararon. ‘El Mocho’ asesinaba al conductor, mientras su compinche le disparaba al parrillero.

Confesó que lo hizo por órdenes porque ellos supuestamente amenazaban y eran groseros con la gente cuando les iban a cobrar.


40 homicidios por esclarecer

El Director Seccional de Fiscalías, Luis Argemiro Velásquez, dijo que en Barrancabermeja estarían próximos a ser esclarecidos más de 40 hechos que hoy están en la impunidad.

'Se ha logrado recopilar una serie de evidencias que nos permiten en este momento judicializar un número importante de personas, que están próximas a ir ante los Jueces de Control de Garantías para hacer las correspondientes imputaciones, tras eso solicitaremos las medidas de aseguramiento correspondientes. Algunas de esas evidencias provienen de personas que están privadas de la libertad. De acuerdo a lo requerido y estipulado por la ley tendrán derecho a algunos beneficios, por ejemplo, rebajas de pena en el caso de aceptar cargos'.


Familiares esperan justicia

Jairo Hurtado, tío del joven Diomel Bermúdez Hurtado, asesinado el cinco de febrero de 2008, dijo que su familia 'es gente de bien, noble y trabajadora. Mataron a un niño inocente que no tenía nada qué ver con lo que viene ocurriendo en Barranca. Queremos que se haga justicia porque no es justo que se siga asesinando a gente buena. Esto merece un alto en el camino. Estamos satisfechos porque hay personas que quieren confesar, que quieren decir la verdad, ojalá que lo hagan y los condenen'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad