miércoles 10 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Alias ‘El Panadero’ señaló a las autoridades de cómplices

Los familiares de las víctimas de la masacre del 16 de mayo de 1998 escucharon ayer de manera atenta las declaraciones que dio Mario Jaimes Mejía, alías ‘El Panadero’, cuando involucró a personal del Ejército, la Policía y el Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, en el sangriento hecho que dejó a siete personas muertas y 25 más desaparecidas, tras una incursión paramilitar en la comuna Siete, de Barrancabermeja.

En su versión libre, alias ‘El panadero’ dijo que en varias oportunidades, había hablado con el capitán Oswaldo Enrique Prada, quien era para la época comandante operativo del Batallón Nueva Granada, para que retirara las tropas y los posibles retenes que pudiera existir en el puente El Zarzal, El Retén y Pozo Siete, para poder adelantar la incursión paramilitar del 16 de mayo.

Asimismo, alias ‘El Panadero’ dijo que el comandante del batallón número 45 Héroes del Majagual, había colaborado, al retirar a sus hombres de los diferentes puestos de control que había sobre el Puerto Petrolero.

Más adelante el exparamilitar nombró al director del DAS para la época, quien al parecer, se comunicó con el comandante ’Camilo’, jefe principal de las Autodefensas de Santander y sur del Cesar, Ausac, y se reunió con alias ‘El Panadero’ en el barrio Buenos Aires, allí se le habría informado que necesitaban su colaboración para que no hubiera presencia de hombres en la zona y que no atendieran ninguna llamada en caso de ser requeridos por la comunidad.

De igual manera, involucró al coronel de la Policía Joaquín Correa, quien era el comandante del comando Operativo Magdalena Medio. Según el versionado, el oficial conoció de la incursión que iban a cometer los paramilitares porque se le informó que necesitaban que no hubiera retenes en las vías. El oficial solo agregó que no querían que le dejaran muertos, que se los llevaran todos.

La versión de Mario Jaimes Mejía, alías ‘El panadero’, seguirá durante esta semana hasta el próximo viernes 12 de marzo.


¿Quiénes fueron los autores intelectuales?

Para el director de de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, Credhos, David Ravelo, lo importante es conocer quiénes fueron los autores intelectuales que se beneficiaron con este hecho criminal. Ravelo agregó que 'era imposible que con toda la tropa que existía en Barrancabermeja para la época, los paramilitares hubieran entrado como Pedro por su casa al Puerto Petrolero sin ninguna reacción por parte de las autoridades', dijo.


¿Qué dice el movimiento de víctimas del 16  mayo?

Los familiares de las víctimas dijeron que en un principio, ellos habían dado a conocer la participación de la Fuerza Pública en estos hechos. Sin embargo, no fuero tenidos en cuenta.

'Para nosotros no es sorpresa porque siempre lo hemos dicho desde que ocurrió la masacre. Nos alegra mucho reafirmar que los militares eran los que había calculado y planeado la masacre pero para el Estado siempre las víctimas estábamos calumniando. Entonces hoy, aquí en esta versión, estamos demostrando de que lo que siempre hemos dicho y denunciado, es cierto', dijo Rocío Campo.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad