domingo 24 de mayo de 2020 - 12:00 AM

Analizan agua de ciénaga Paredes tras muerte de manatíes

Según ambientalistas, en los últimos 15 años se han atendido alrededor de 10 muertes de estos animales.
Escuchar este artículo

La muerte de dos manatíes en la ciénaga Paredes, uno el 12 de abril y el otro hace apenas unos días, ha dado lugar a una investigación por parte de autoridades ambientales para determinar con exactitud cuál es la verdadera causa de estos sucesos.

Y es que si bien en un primer momento las miradas apuntaron a la pesca ilegal como factor de muerte del mamífero y principal enemigo para su preservación, otros aspectos son motivo de análisis, entre ellos la calidad del agua de la ciénaga que baña a Puerto Wilches y Sabana de Torres y donde vive la especie.

Así lo informaron fuentes de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), que precisamente llegó hasta la zona para tomar muestras y evaluar el ecosistema en el que se desarrolla el manatí.

El propio director de la CAS, Alexcevith Acosta Sánchez, encabezó el equipo de trabajo que llegó al corregimiento Campo Duro, en territorio wilchense, donde dialogó con pescadores y líderes, que desde hace más de tres décadas han trabajado por salvar al manatí.

“Lamentablemente se pudo corroborar que continúan las labores de pesca con trasmallo, lo que pone en riesgo a esta especie, puesto que esta práctica está prohibida precisamente para conservar y preservar la vida de los manatíes”, dijo el funcionario.

Acosta Sánchez también advirtió que se tomaron muestras de agua a la ciénaga para verificar en qué condiciones se encuentra y si la calidad del agua tiene algo que ver con la muerte de los dos manatíes, registrados en menos de dos meses.

Por su parte el director de la Fundación Cabildo Verde, James Murillo, explicó desde la zona que la ciénaga Paredes siempre ha sido un referente en lo que tiene que ver con la conservación del manatí antillano.

“Nos da garantías la presencia de la CAS en la zona sobre el trabajo que se va a realizar en este ecosistema y lo que tiene que ver con la preservación de uno de los ejemplares más emblemáticos en la fauna del Magdalena Medio”, aseguró James Murillo. Se cree que aún viven en la zona unos 50 manatíes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad