martes 02 de marzo de 2010 - 10:00 AM

Antes de abril se cobraría el comparendo ambiental

La Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja anunció que todo está listo para que empiece a regir oficialmente en la ciudad el comparendo ambiental, y lo más probable es que antes de que finalice este mes los infractores deban acogerse a las sanciones estipuladas.

'Desde junio de 2009 estamos realizando campañas de sensibilización e información a toda la comunidad, pues cualquier persona o empresa puede cometer una infracción ambiental', afirmó Isaac López Cortés, secretario de Medio Ambiente.  

Es por esto que recicladores, podadores, conductores, estudiantes y docentes, ya han participado en los diferentes talleres y foros, organizados por la institución.

La empresa de aseo de Barrancabermeja, Rediba, también está aportando al proceso de sensibilización, cumpliendo las funciones de vigía e identificando los puntos críticos de contaminación en la ciudad.

'El objetivo es aprovechar nuestra presencia en toda la ciudad, para identificar a los infractores, y con esto le pasamos un informe a la Administración Municipal', afirmó Sandra Milena Estupiñán, jefe de la Oficina de Rediba en Barrancabermeja.

Con este informe, la Secretaría de Medio Ambiente procederá a realizar operativos ambientales, para tratar mitigar el impacto ambiental que genera la mala disposición de residuos sólidos en la ciudad.


LISTA

Normatividad

Estas son algunas normas que debe tener en cuenta, porque de llegar a cometerlas pasará a ser un infractor más:

* Sacar la basura en horarios no autorizados por la empresa prestadora del servicio.

*Disponer residuos sólidos y escombros en sitios de uso público no acordados por la autoridad competente.

* Arrojar basura y escombros a fuentes de aguas, así como bosques y zonas verdes, ya sean de uso público o privado.

*  Destapar y extraer, parcial o totalmente, sin autorización alguna, el contenido de las bolsas y recipientes para la basura, una vez colocados para su recolección.

* Disponer inadecuadamente animales muertos, partes de estos y residuos biológicos dentro de los residuos domésticos.

* Almacenar materiales y residuos de obras de construcción o de demoliciones en vías y/o áreas públicas.

* Realizar quema de basura y/o escombros sin las debidas medidas de seguridad, en sitios no autorizados por la autoridad competente.

* Permitir  la deposición de heces fecales de mascotas o demás animales, en prados, espacios públicos, zonas verdes y sitios no adecuados, para tal efecto y sin control alguno.

* Arrojar basuras desde un vehículo automotor o de tracción humana o animal en movimiento o estático, a las vías, pasques, zonas verdes o áreas públicas.

* Disponer desechos industriales, sin las medidas de seguridad necesarias o en sitios no autorizados por autoridad competente.


LISTA

¿Qué tipos de sanciones existen?

Pedagógicas:

Primero, se cita al infractor para que reciba educación ambiental durante 4 horas. En caso de una segunda vez,  se obligará al infractor a prestar un día de servicio social.


Económicas:

Para personas, por  la primera vez  la multa será de (1) un salario mínimo mensual vigente. La segunda vez, de uno y medio salario mensual vigente; y  dos (2) salarios mínimos mensuales la tercera vez.

Para empresas, las multas pueden ir desde cinco hasta veinte salarios mínimos mensuales vigentes.

En el caso de establecimientos de comercio, edificaciones o fábricas donde se causen infracciones a la normatividad de aseo y manejo de escombros, que reincidan, se ejecutará la suspensión o cancelación de la licencia de funcionamiento.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad