miércoles 24 de febrero de 2010 - 10:00 AM

Antiguos jefes ‘paras’ han aclarado 31 delitos cometidos en el 2003

Hoy, después de cinco días de versiones libres por parte de los antiguos comandantes de las Autodefensa Unidas de Colombia, Auc, que se llevaron a cabo la semana pasada, y que continúan hasta el próximo jueves, la Unidad de Justicia y Paz logró conocer las causas y motivos que llevaron a los siete versionados a asesinar y desaparecer a 31 personas en el Puerto Petrolero.

En un proceso que es doloroso y que en varias ocasiones han calificado como ‘falso’, debido a que los postulados se escudan en afirmar que todas las muertes fueron ejecutadas por ser colaboradores o informantes de la Farc, los familiares de las víctimas sólo creen y esperan en la justicia divina.

Asimismo, expresaron que durante esa época nunca denunciaron el hecho ante las autoridades competentes, por miedo a las represalias que podían tomar en su contra el grupo armado.

Las pocas familias que asistieron durante la semana pasada a las versiones libres creen que los testimonios son un libreto montado o premeditado de los siete miembros de las Auc, para justificar sus actos y dar una sola declaración de todos los hechos.

Una vez, los siete miembros de las Auc terminen con sus versiones colectivas, la Unidad de Justicia y Paz comenzará a contrarrestar la información recopilada por los versionados con la de los familiares de las víctimas, para establecer la verdad y así, continuar con  la formulación de cargos en contra de los miembros de las Auc.


síntesis

Algunos asuntos ‘aclarados’

• Esperanza Amariz Miranda: La asesinaron el 16 de octubre de 2003 en el barrio Las Granjas por ser, según las Auc, informante del frente 24 de las Farc. Pertenecía a la Organización Femenina Popular, OFP.

• José Armando Garzón Rueda: Se encuentra desaparecido desde el 27 de agosto de 2003 por ser presuntamente colaborador de las Farc. Era entrenador de fútbol en las ligas menores de Barrancabermeja.

• Emeterio Rivas: El locutor fue asesinado el 6 de abril de 2003 porque al parecer, en sus declaraciones radiales informaba sobre las extorsiones y el terror que realizaba alias ‘Felipe Candado’ en el Magdalena Medio.


Caso Claudia Patricia Rico

En la versión de ayer, Gustavo León, alias ‘Chivo’, aceptó ser el autor material del crimen de Claudia Patricia Rico Pacheco, quien al parecer fue asesinada por ser informante de la Fiscalía.

Rico Pacheco, quien era enfermera, trabajaba de radioperadora del comandante 70 de las Auc, fue asesinada por orden de alias ‘Bayron’ en el2001 en corregimiento Payoa, en una finca llamada La Tiendita.

Un familiar que prefirió dejar su nombre en reserva, por motivos de seguridad, afirmó que nunca supo que su hermana pertenecía al grupo armado y que si algún día lo fue, lo hizo bajo presión.

Asimismo, agregó que Rico Pacheco desapareció en el 2000 y cuando intentó averiguar por ella, escuchó rumores de que debía dejar el caso de su familiar en silencio y el olvido.

'Lo único que esperamos es poder encontrar el cuerpo para darle cristiana sepultura y poder cerrar este ciclo amargo para toda nuestra familia', dijo


LISTA

Casos que se tocarán hoy

1 Homicidio de Julio César Cardona.

2 Homicidio de James Oviedo Ovidez

3 Homicidio de Javier Cano

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad