jueves 30 de abril de 2009 - 10:00 AM

Anuncian controles para evitar la llegada de virus de gripe porcina

Hasta el momento la Secretaría de Salud Local descarta la posibilidad que las personas que tuvieron contacto el domingo pasado con el presidente de la Corte Constitucional, Nilson Pinilla, y que actualmente se encuentra bajo medidas de aislamiento, estén contagiadas con gripe porcina, especialmente los 500 menores que estuvieron presentes en el conversatorio.

Así lo explicó el secretario de Salud, John Manuel Delgado, al asegurar que 'hasta el momento no hemos recibido ningún registro en ese sentido y hay que entender que la enfermedad tiene un periodo de incubación que puede oscilar entre 5 y 10 días'.

De igual forma, el médico indicó que mediante una comunicación telefónica que pudo establecer con el magistrado, 'su estado de salud es excelente, no se ha complicado su cuadro clínico e incluso ha estado afebril, lo cual nos hace pensar que no se trata de un caso probable'.

Existen tres niveles que se deben manejar para determinar la complejidad con que se puede propagar el virus, señalan los expertos. El primero es un caso sospechoso, el segundo un caso probable (en donde hay síntomas y profundización del estado de salud) y por último un caso confirmado.

De igual forma, desde ayer se empezaron a hacer exhaustivos controles en el aeropuerto Yariguíes, a las dos aerolíneas que funcionan en el Puerto Petrolero y que posibilitan el arribo de pasajeros de Bogotá.

Es por ello que se ubicará personal médico de manera permanente, el cual examinará a los pasajeros a los que, según la información que suministren mediante un formato que llenarán voluntariamente, se les practicará chequeos médicos.

LISTA
Así se trabajará

1 El primero busca fortalecer los mecanismos de vigilancia epidemiológica para tratar pacientes sospechosos y determinar si existe algún tipo de riesgo por contacto epidemiológico con las zonas de riesgo.

2 Revisar la capacidad instalada de la red de servicios.

3 Estrategia pedagógica frente a los ciudadanos en Barrancabermeja para que entendamos que existe una necesidad compartida en prevención de la enfermedad.

LISTA
Recomendaciones de la Secretaría de Salud Local


1. Si padece alguna enfermedad respiratoria leve absténgase de salir de la casa, y evitar consultar los servicios de urgencias para no colapsar los puestos y centros de salud.
2. Si tiene estornudo, sea cauteloso, cúbrase con un pañuelo desechable. Si no lo tiene a la mano cúbrase con su antebrazo para que la mano quede libre de alguna secreción.
3. Lávese frecuentemente las manos, por lo menos cada dos horas.
4. Mantenga la calma, no todos los casos de influenza en este momento se tratan de influenza atípica.
5. A pesar que la vacuna de la influenza habitual no previene la influenza atípica que se está presentando, vacune a sus hijos entre los 6 y 23 meses y los adultos mayores de 60 años para evitar contagiarse de gripe.

También se controlarán marraneras

Según indicaron expertos en el tema de seguridad sanitaria y ambiental en el municipio, aunque no se ha reportado ningún tipo de influenza porcina en la región, de la mano del ICA y de la Asociación de Porcicultores se controlarán las vacunas en los centros de producción porcícola, haciendo énfasis en las marraneras ubicadas en el sector urbano.

Por otra parte son enfáticos al decir que, 'el virus no se transmite de ninguna manera por el consumo de carne de cerdo', indicó Jhon Pardo, coordinador de esta área de la Secretaría de Salud.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad