domingo 10 de febrero de 2019 - 12:00 AM

Anuncian limpieza de la San Silvestre

Se limpiarán cerca de 400 hectáreas en

Este año, unas 400 hectáreas más, de la ciénaga San Silvestre de Barrancabermeja son las que se pretenden limpiar.

Todo el material orgánico que se encuentra en dicho espejo de agua es lo que se sacará para evitar la contaminación y la pérdida de oxígeno del agua que toman a diario los barranqueños.

Así se dio a conocer en un encuentro entre funcionarios de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y Ecopetrol, quienes dialogaron de un proyecto para recuperar la ciénaga de las plantas, animales y demás residuos del ambiente que ya no tienen vida.

“Actualmente está colmatada de mucha materia orgánica y por lo tanto hace que se pierda el oxígeno, lo que no permite la reproducción de las especies que allí habitan. Si se llegaran a perder estas especies, los que viven de la pesca también se afectarían, por eso es importante recuperarla”, indicó Gabriel Abril Rojas, subdirector de Planeación y Ordenamiento Territorial de la CAS.

De hecho, durante el año pasado la corporación inició con este proceso.

Fueron 100 hectáreas las intervenidas en el sector del Puerto Petrolero. El objetivo es continuar, ya que en diferentes recorridos se ha evidenciado la cantidad de elementos que a futuro pueden afectar con la ciénaga más importante de la localidad, pues es la única donde se puede captar el preciado líquido para consumo y uso doméstico.

Aunque aún no se conoce el presupuesto final para el proyecto, porque aún se construye con el objetivo de que este primer trimestre quede listo, se estima que son más de tres mil millones de pesos los que se invertirán.

Los recursos serán por parte de la corporación y Ecopetrol.

“Para el caso de la ciénaga San Silvestre lo que se espera es poder dar un gran avance con esa limpieza que se tiene y con ello salvar esa fuente hídrica para así beneficiar a los pescadores y demás población que se beneficia de ella”, indicó Olga Díaz, gerente de Operaciones, Producción y Desarrollo de la zona Mares de Ecopetrol.

Obras de protección

Otro de los planes que se espera llevar a cabo este año son las obras de protección, en el sector Candilejas, del corregimiento El Llanito, una zona afectada por el río Sogamoso cuando llega el invierno.

Allí se ubicarán espolones para que las familias de dicho sector rural no se inunden más.

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad