jueves 22 de enero de 2009 - 10:00 AM

Arrendatarios tienen oficina para instaurar sus reclamos

Tres meses de trabajo suma la Inspección Urbana de Policía controlando y vigilando la transparencia en los contratos de arriendo de la ciudad.

En la entidad se ha instaurado formalmente tres quejas por parte de la ciudadanía y actualmente estudia 18 casos de cánones de arrendamiento que fueron escogidos al azar de las inmobiliarias de la ciudad.

Según indicó Amparo Camacho Amaya, inspectora de Policía Urbana primera, 'de las investigaciones que han avanzado, esperamos los resultados de la Oficina de Catastro, ya que según establece la ley, el arriendo de los predios puede ser hasta dos veces el valor del avalúo catastral. Así podremos establecer si de verdad se está incurriendo en alguna falta'.

Camacho Amaya añadió que 'uno de los principales problemas con la instauración de este tipo de denuncias es que las personas las formulan muy generales, sin mayores detalles. Nosotros tenemos que entrar a estudiar la inmobiliaria específica y el contrato, sin ello, no podemos hacer nada'.

Vigilar contratos

Además de examinar los contratos suscritos con las inmobiliarias, la entidad también tiene la potestad de entrar a vigilar los contratos firmados por personas naturales, siempre y cuando existan pruebas físicas para argumentar la investigación.

De esta manera, los arrendatarios en caso de que incurran en la ley podrán recibir una amonestación en privado en primera instancia.

Si tiene una queja respecto al valor del arriendo que cancela, puede dirigirla por escrito, a la Inspección Urbana de Policía Primera, especificando el caso y la inmobiliaria, ya que el inspector cuarto aún no se ha sido nombrado por la administración municipal.

¿qué dice la ley?

La ley 820 de 2003 estipula, entre otros aspectos, que la inspección, control y vigilancia de los arrendamientos debe ser asumida por las entidades territoriales, sin embargo, con el decreto 364 del 29 de noviembre del año pasado el Alcalde de Barrancabermeja delegó estas funciones a la Inspección Urbana de Policía.

Respecto al valor de la renta, la ley decreta que el precio mensual del arrendamiento será fijado por las partes pero no podrá exceder el 1% del valor comercial del inmueble o de la parte de él que se dé en arriendo.

'La estimación comercial para efectos del presente artículo (18), no podrá exceder el equivalente a dos veces el avalúo catastral vigente'.

De igual forma estipula que cada 12 meses de ejecución del contrato bajo un mismo precio, el arrendador podrá incrementar el canon hasta un valor que no exceda el 100%  del incremento que haya tenido el Índice de Precios al consumidor en el año anterior del de la fecha que deba reajustarse al canon. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad