viernes 12 de agosto de 2022 - 12:00 AM

Arrojar basuras en caños y humedales causa inundaciones

Basuras y elementos como colchonetas y sofás han sido hallados en diferentes caños de Barrancabermeja. La mala disposición de estos residuos está generando taponamiento en humedales e inundaciones.

Colchonetas, sofás, llantas, plásticos, basuras, neveras y hasta inodoros viejos son los elementos que la Subsecretaría de Gestión de Riesgos de Barrancabermeja ha hallado en humedales, luego de recorridos realizados por sus funcionarios en diferentes zonas del Distrito.

El panorama enciende las alarmas y aumenta la preocupación del organismo de riesgo, puesto que las lluvias seguirán durante este mes y, de mantenerse las malas prácticas por parte de ciudadanos inconscientes, las inundaciones persistirán.

“Las lluvias van a continuar y nos hemos encontrado con un panorama preocupante y es que algunos ciudadanos que no han entendido la gravedad del asunto están arrojando elementos como neveras, muebles y colchonetas a los humedales, no hay conciencia y si esto sigue así estos barrios se van a seguir inundando”, expresó Adith Romero Polanco, subsecretario de gestión de riesgos en Barrancabermeja.

La situación se hace persistente en zonas como la de Pozo Siete y varios barrios de la comuna 3, en donde la mala disposición de residuos terminan tapando los caños y generando situaciones de riesgo para la comunidad.

“Ya hemos hecho limpieza en el sector de Cristo Rey, en Colinas del Norte, pero nada sacamos nosotros haciendo las limpiezas si las malas disposiciones siguen, por eso estamos haciendo un llamado a la comunidad a que tome conciencia y evitemos arrojar basura y estos elementos a los caños y humedales porque los más perjudicados son la misma comunidad. Esta mala disposición es lo que genera taponamiento tanto en las fuentes hídricas como en las alcantarillas y a su vez esto genera las inundaciones. Nuestro llamado es a ser responsables con la disposición de los residuos”, dijo el funcionario.

En las calles pasa lo mismo

Una situación similar se vive en diferentes calles de Barrancabermeja, en donde, según la empresa Aguas de Barrancabermeja, la mala disposición de residuos ha hecho colapsar el sistema de alcantarillado y dejado a su paso vías y barrios inundados.

“Casi todos los reportes de inundaciones en las calles han sido por mala disposición de residuos sólidos; lo que más hemos encontrado ha sido vasos, mechas de trapero, pañales, toallas, cabellos, especialmente material plástico, que nos colapsa el sistema y genera las inundaciones”, informó la empresa de acueducto y alcantarillado.

En el primer semestre del 2022, Aguas de Barrancabermeja realizó en total 555 mantenimientos correctivos y preventivos en diferentes puntos de la ciudad y en la mayoría de ellos, se encontraron con lo mismo: la mala disposición de los residuos sólidos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad