viernes 21 de septiembre de 2012 - 12:00 AM

Artistas y jóvenes locales, conectados gracias al Teatro

Un grupo de jóvenes italianos llegó dos semanas antes de que iniciara el II Festival Internacional de Teatro, para trabajar con niños y jóvenes de la comuna Siete de Barrancabermeja.

Algunos de los participantes al II Festival Internacional de Teatro no sólo vinieron a presentar sus puestas en escena. Hay varios grupos que se dedican a trabajar con la comunidad porteña y del Magdalena Medio.

Uno de ellos es Maga Mago, cuatro jóvenes italianos que desde hace 15 días pisaron tierra barranqueña para quedarse en la comuna Siete. Allí adelantan un proceso de capacitación con 18 niños de ese sector.
“Llegamos el 3 de septiembre a hacer lo mismo que hacemos en Florencia (Italia) con otro grupo de niños. Trabajamos en un pequeño pueblo de 15 mil habitantes, hacemos talleres todo el año para personas entre los 8 y 20 años de edad”, afirmó Erik Haglud, uno de sus integrantes.

Aunque dicen no ser actores ni directores profesionales de teatro, se reconocen como una especie de animadores, un oficio que combina el trabajo social y la docencia con herramientas como el teatro y la música.

“Estamos aquí porque el año pasado nuestro director estuvo en la primera versión del Festival y se encontró con el organizador, Guido Ripamonti, que también estuvo en Italia y le gustó nuestro trabajo”, comentó otra integrante de Maga Mago, Claudia Constantini.

Sin embargo, la principal razón para haber recorrido miles de kilómetros para venir al Puerto Petrolero fue que el Festival de Teatro quería que los niños tuvieran su espacio propio en el evento.

“Los niños de aquí son iguales a los de Italia y a los de cualquier lugar del mundo. Claro, encontramos algunas diferentes como que a nosotros nos gusta trabajar en medio del silencio y somos muy estrictos con las reglas y los horarios. Los chicos de aquí tienen más libertad en ese sentido”, reconoció Tatiana Muntoni, miembro del grupo.

Luego de dos semanas de trabajo, los niños y jóvenes que estuvieron con el grupo italiano abren hoy la oferta de presentaciones, con una obra de teatro que aún no tiene nombre.

“La obra es el reflejo del trabajo que hicimos con ellos todos estos días, del proceso que llevamos. No tiene diálogos, sólo gestos y ruidos, todo va a ser muy expresivo. Tampoco hay un personaje principal, todos están en escena”, señaló Danielle Caini, el cuarto integrante.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad