sábado 27 de noviembre de 2021 - 12:00 AM

Asamblea aprobó la creación de la ESE San Vicente de Chucurí

Esta era una petición de los chucureños desde hace 10 años, cuando se tuvo que liquidar la ESE Hospital San Juan de Dios por déficit financiero.
Escuchar este artículo

Luego de diez años de la liquidación del Hospital San Juan de Dios, la Asamblea de Santander aprobó la creación de la Empresa Social del Estado San Vicente de Chucurí, una muy buena noticia en materia de prestación de servicios de salud para esa localidad.

El gobernador Mauricio Aguilar Hurtado confirmó que la Asamblea de Santander aprobó la Ordenanza 075, que permitió hacer este anuncio que está enlazado con el nuevo modelo de red hospitalaria, que se había aprobado para el departamento en días pasados.

“Gracias a la aprobación de la ordenanza 075 por la Asamblea de Santander, este municipio tendrá mayor cobertura en salud. Asimismo, se logrará la modernización de la red pública en el territorio”, informó el Gobernador.

Al respecto, Vanguardia dialogó con el alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar Rodríguez, quien junto a un grupo de diputados de Santander y concejales chucureños se dio a la tarea de la aprobación de este proyecto.

“Hace cerca de 10 años se tuvo que liquidar la ESE Hospital San Juan de Dios, por un déficit fiscal, deudas y pasivos pensionales. Eso fue en el gobierno del doctor Horacio Serpa”, comentó el mandatario.

A partir de ese proceso de liquidación, el servicio de salud en San Vicente de Chucurí se presta a través de un convenio que firmó la Gobernación de Santander con la ESE Hospital El Carmen de Chucurí, por medio del cual se realizan contratos con entidades privadas.

“Los chucureños llevábamos 10 años luchando por recuperar nuestro hospital. Esta Administración Municipal, el año pasado, radicó un estudio para poder demostrar la viabilidad financiera, jurídica y técnica para crear nuestra ESE, ante la Secretaría de Salud departamental”, relató el Alcalde.

Luego de unos ajustes necesarios para que cumpliera los parámetros del Ministerio de Salud, el gobernador Mauricio Aguilar lo incluyó dentro de la modernización del modelo de red hospitalaria de Santander.

“El siguiente paso es el acto administrativo y empezar a crear los cargos que tendrá la ESE. Todos estos cargos son de carrera administrativa, pero vamos a revisar si estos procesos no vulneran la Ley de Garantías”, explicó Rodríguez.

¿Qué va a cambiar?

Una vez aprobada la ordenanza para la creación de la ESE San Vicente de Chucurí, la Gobernación de Santander se comprometió a destinar $1.500 millones, para garantizar el sostenimiento de esta nueva entidad.

“Tenemos ya una infraestructura en buenas condiciones, se han adquirido equipos biomédicos. La diferencia con este anuncio es que va a ser más facil firmar convenios para invertir en el servicio de salud”, indicó el mandatario.

Además, con la creación de la ESE se puede avanzar en gestionar la llegada al municipio de diferentes especialidades, con las que hoy no se cuenta.

“No tenemos ningún impedimento en este momento para habilitar nuevos servicios y así esperamos hacerlo”, concluyó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad