viernes 15 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Atenderán la ciénaga San Silvestre con $6.000 millones

Durante el primer semestre del 2020 se ejecutará el plan de acción, que comprende la limpieza de 300 hectáreas del espejo de agua, así como la realización de un diagnóstico y diseño de acuerdos normativos.
Escuchar este artículo

El 2020 empezará soplando buenos aires en materia ambiental para los habitantes de Barrancabermeja, según quedó definido esta semana desde altas esferas nacionales.

Se trata de la ejecución de un plan de acción para salvar la ciénaga San Silvestre, principal espejo de agua del Puerto Petrolero, como quiera que de allí se capta el líquido que llega a miles de hogares de la ciudad.

Según explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ricardo Lozano, se proyecta un plan de recuperación en 300 hectáreas de la ciénaga y se prevé que su ejecución se realice, precisamente, durante el primer semestre del próximo año.

La tarea estará en manos de personal de la Corporación Autónoma de Santander, CAS, con apoyo del Ministerio de Ambiente y Ecopetrol.

“Gracias al aporte de Ecopetrol ya tenemos $5.000 millones de pesos para la recuperación de 300 hectáreas de la ciénaga”, recalcó el ministro Lozano.

Vale la pena señalar que este plan de acción llega en un momento clave para la San Silvestre, toda vez que ambientalistas y defensores de la ciénaga han puesto el dedo en la llaga en los últimos meses, ante la presencia de elementos de inminente riesgo para la población que consume el agua que de allí se capta.

Acerca de la inversión que se realizará en este plan de acción ambiental, se conoció que en total serán $5.900 millones los que permitirán su ejecución.

De este monto, Ecopetrol aporta $5.406 millones, mientras que la CAS dará $499 millones en especie.

“Para Ecopetrol es fundamental apoyar estas iniciativas que van en línea con el desarrollo de los ejes estratégicos de la gestión integral del recurso hídrico, que incluyen aportar en la sostenibilidad y seguridad hídrica del entorno”, manifestó Julia Celina Angulo, líder de Entorno de la Regional Central de Ecopetrol.

En qué consiste el plan

Dentro de las actividades programadas, según informó Ecopetrol, se tiene previsto realizar un diagnóstico físico, biótico y social de la ciénaga y el Caño San Silvestre.

También se hará la limpieza, recolección y disposición del material vegetal y residuos sólidos presentes en este afluente hídrico, y se diseñarán los acuerdos normativos que regularán el uso y manejo de la ciénaga.

“De igual forma y como parte del Plan de Compensación Ambiental de sus operaciones de refinación, Ecopetrol realizó la siembra y cuidado de 16.000 árboles de diferentes especies tales como guayacán, acacias y móncoro en el área de influencia del Distrito de Manejo Integrado San Silvestre en un predio de 15 hectáreas”, informó la estatal petrolera.

Finalmente, mediante comunicado de prensa, la estatal petrolera recordó que “viene implementando acciones de reutilización de agua en sus procesos industriales para la disminución de captación en la Ciénaga San Silvestre, lo que ha permitido a la fecha utilizar solo el 43% del agua autorizada en el permiso de concesión otorgado por la autoridad ambiental a la refinería de Barrancabermeja”.

Acerca de este anuncio, el director de la Corporación Autónoma de Santander, Juan Gabriel Álvarez, recordó que en el 2018 se hizo una inversión importante en la ciénaga San Silvestre y con este nuevo plan se busca continuar con su recuperación (Ver recuadro).

¿Qué dice la CAS?
Según dijo el director de la Corporación Autónoma de Santander (CAS), Juan Gabriel Álvarez, esta ciénaga abastece de agua a más de 300.000 barranqueños y la tarea es mirar cómo recuperar y proteger esta fuente hídrica.
La CAS, igualmente, recordó que el año anterior realizó una inversión de más de $1.000 millones para recuperar 100 hectáreas de la ciénaga.
“Es un espejo de agua de más de 2.000 hectáreas y vamos a atender un área de 300 hectáreas. Primero vamos a hacer una limpieza allí para recuperar esa zona y sacar los elementos que nos están secando la ciénaga”, explicó Álvarez.
“Por otro lado, vamos a hacer un estudio de todos los afluentes de la ciénaga San Silvestre y mirar las causas sobre los sedimentos. Además, vamos a recuperar las zonas de producción”, agregó el directivo de la CAS.
Juan Gabriel Álvarez, por último, explicó que “tenemos un compromiso con los barranqueños y todos tenemos que hablar un mismo idioma. También se realizarán estudios en la ciénaga Miramar, del Puerto Petrolero”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad