viernes 23 de agosto de 2019 - 12:00 AM

Audiencia pública sobre el fracking

En el corregimiento Puente Sogamoso, jurisdicción del municipio de Puerto Wilches, se realizó una audiencia pública acerca de las consecuencias del fracking.
Escuchar este artículo

Antes de las 8 de la mañana de este jueves, decenas de personas se citaron en el Parque Infantil de Barrancabermeja para acudir a una cita con el medio ambiente. El encuentro se trataba de una audiencia pública promovida por el Congreso de la República que se llevó a cabo en el corregimiento Puente Sogamoso, jurisdicción de Puerto Wilches. Allí se debatió con la comunidad lo relacionado con el tema del fracking en la región, las consecuencias de este, y sobre los proyectos pilotos investigativos en el territorio.

“Quisimos generar este espacio, que la comunidad de Hidrosogamoso, la del Magdalena Medio, los pescadores, los campesinos, y todos los habitantes rurales de esta bella región ubicada en las riberas, se informen, construyan su opinión, y tengan una idea clara de lo que es el fracking y los impactos que tienen este tipo de técnicas sobre la naturaleza, el agua y los animales”, manifestó Óscar Sampayo, integrante de la Corporación Nacional Yariguíes y de la Alianza Colombia Libre de Fracking.

A través de diferentes medios, los ambientalistas del sector invitaron días anteriores a la comunidad para que estuvieran presentes en esta importante reunión.

“Para reunir a todas las personas hicimos convocatoria amplia por los diferentes medios, a través de redes, diferentes plataformas y medios digitales populares, y se vio evidenciado en la cantidad de personas que acudieron a esta audiencia”, añadió el ambientalista.

Duración y conclusiones

El encuentro inició hacia las 9:30 a.m. y duró aproximadamente 4 horas. En este tiempo los habitantes de la zona escucharon atentamente a los oradores quienes exponían la situación y el contexto actual del fracking en la región.

En la jornada dijeron presente cerca de 200 personas, las cuales participaron y conocieron la importancia de esta técnica de explotación de recursos en el territorio y el daño que podría ocasionar al medio ambiente en general.

“Esperamos que esto haya servido en que las personas del Magdalena Medio conozcan todo lo que concierne el fracking en el medio ambiente y puedan manifestar su palabra y su posición sobre esta realidad que nos debe interesar a todos”. finalizó Sampayo.

¿Qué es el
fracking?
El fracking es una técnica de explotación de petróleo y gas que se ha utilizado en varios países, incluyendo Estados Unidos. La fracturación hidráulica -como también se le conoce al fracking- permite extraer este tipo de recursos en lugares que antes era imposible retirarlos.
Para su desarrollo es necesario taladrar agujeros en una superficie terrestre a gran profundidad, para luego, de forma horizontal, continuar perforando hasta encontrar alguna capa de roca que contenga gas o petróleo. Luego, por un tubo se bombea una mezcla que contiene agua, arena y varios explosivos químicos, que permite extraer los recursos que se encontraban atrapados, lo que podría ocasionar daños ambientales.
Por esta razón se han creado organizaciones que se oponen a esta técnica como La Alianza Latinoamericana Frente al Fracking y la Alianza Colombia Libre de Fracking.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Jimmy Rubio
Asistente:
“Es importante estos espacios porque muchas personas desconocen el impacto que tiene esta técnica”.
Luis Orduz
Asistente:
“Es bueno que la comunidad se informe, se entere, y sepa todo lo que se está planeando en temas del fracking”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad