jueves 08 de abril de 2021 - 12:00 AM

Autoridades advierten sobre aprovechamiento forestal ilegal

Los permisos para la tala, transporte y comercialización de árboles maderables los otorga la CAS.
Escuchar este artículo

En Barrancabermeja se ha reportado un incremento del aprovechamiento irregular de recurso maderable, de acuerdo a las autoridades que hicieron un llamado a la comunidad.

“Como Policía venimos realizando actividades de sensibilización, para dar a conocer que esta actividad se puede hacer pero dentro de un marco legal”, dijo el intendente Saúl Ardila, integrante del Grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía Nacional.

Una de las acciones indispensables es tramitar el permiso de aprovechamiento forestal ante la autoridad ambiental, que en este caso es la Corporación Autónoma de Santander.

“Si se va transportar se debe sacar el salvoconducto único de movilización en línea, que otorga la autoridad ambiental y si es para fines de comercialización, se debe tramitar los documentos como empresa forestal”, indicó el uniformado.

La persona que, sin permiso de la autoridad competente, tale, comercialice o transporte recurso maderable se enfrenta a una pena de entre 4 y 9 años de cárcel. Además, en el Código de Convivencia Ciudadana se contemplan multas para quienes sean sorprendidos realizando estas actividades.

La Policía Nacional viene realizando constantes operativos de seguimiento y control a estas actividades, para proteger el medio ambiente.

“Hacemos el llamado a la comunidad para que informen a través de la línea 123 o 3503403293 (línea del Grupo de Protección Ambiental de la Policía)”, acotó Ardila.

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente del Distrito, Laura Herrera, invitó a la comunidad a que apoye la labor que viene realizando la Policía Ambiental para evitar el aprovechamiento inadecuado de la madera en Barrancabermeja.

“Hay que seguir el procedimiento legal, cuando se trate de aprovechar la madera, incluso si está dentro de predios privados. Todos podemos ayudar a hacer control y seguimiento para el cuidado del medio ambiente”, informó la funcionaria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad