miércoles 07 de abril de 2010 - 10:00 AM

Autoridades declaran la guerra al mosquito transmisor del dengue

¿Se ha puesto en la tarea de identificar en su vivienda posibles criaderos del mosquito transmisor del dengue? Pues llegó la hora de hacerlo para prevenir esta enfermedad, que entre el 2008 y el 2009 experimentó un aumento del 80% en el índice de casos en el Puerto Petrolero.

Para apoyar su iniciativa, la Administración Local adelantará desde hoy un agresivo plan para hacerle frente a los criaderos del mosquito transmisor de la enfermedad.  

Con motivo de la celebración de la Semana Mundial de la Salud, la Secretaría Local de Salud lanza hoy el programa 'Mi barrio sin dengue'. Las autoridades sanitarias del municipio pretenden establecer un control riguroso de la reproducción del mosquito Aedes Aegypti en los sectores más vulnerables del Puerto Petrolero.

Las acciones fueron tomadas, tras el llamado que la Secretaría de Salud de Santander le hizo a los entes territoriales, después de ser confirmada la muerte de un paciente a causa de la enfermedad en el municipio de Oiba.

Según la coordinadora del Comité Antipandemia del Municipio, Martha Arismendi, tras la ejecución del programa se establecerán el número de casos y de criaderos del zancudo, con el fin de diseñar nuevas políticas de erradicación y control de la enfermedad.

'La misma comunidad será la encargada de levantar una encuesta larvaria en los diferentes sectores identificados con mayor número de casos. Las inspecciones serán acompañadas por los vigías y promotores de salud. También habrá acompañamiento de la Cruz Roja, la Policía Comunitaria, la ESE Municipal y el Ejército', explicó la funcionaria.

Según la funcionaria,  las comunas más afectadas son la dos, tres  y cinco, en las que se confirmaron el año pasado 89 casos de dengue clásico, y 20 de dengue hemorrágico.

Los barrios en los que se ejecutará el programa son: Colombia, Arenal, 20 de Enero, Primero de Mayo y Recreo.


Programación Semana Mundial de la Salud

Miércoles 7 de abril

Escuela Normal Superior Cristo Rey

8:00 a.m.: Charla dengue, y lanzamiento del programa Mi Barrio Sin Dengue.

Jueves 8 de abril

Escuela Normal Superior Cristo Rey

8.00 a.m.: Charla Tuberculosis.

Viernes 9 de abril

Auditorio Centro Popular Comercial, CPC.

8:00 a.m.: Charla decretos de emergencia social.


Recomendaciones para la comunidad

1 Lavar una vez por semana tanques y piletas.

2 No conservar llantas, que son sitios en los que se almacena agua.

3 Reportar posibles criaderos a la Secretaría Local de Salud.

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad