sábado 12 de diciembre de 2009 - 10:00 AM

Autoridades quieren cero intoxicados en Navidad

Con la intensión de prevenir en Navidad los casos de intoxicación por la ingesta excesiva de alcohol y alimentos en estado de descomposición, además de disminuir los traumas causados por los accidentes con pólvora, la Secretaría Local de Salud, SLS, intensificará sus campañas de sensibilización comunitaria, y el control de las entidades prestadoras de salud.

Si bien, hasta la fecha no han sido reportados casos de personas intoxicadas por el consumo de alcohol adulterado o la ingesta de alimentos, dicha cartera le hizo un llamado a la comunidad para que tome las medidas de precaución necesarias. Luis Mendoza, técnico de la oficina de Saneamiento Básico del Municipio, indicó que la Administración Local se encuentra realizando operativos de control en compañía de la Policía, la Secretaría de Gobierno y la Dian, con el fin de incautar licor adulterado.

'Es necesario que los compradores adquieran el licor en los establecimientos autorizados y de confianza. Además, deben verificar si los licores están estampillados', explicó el funcionario.

Asimismo, Mendoza aseguró que hasta la fecha no se ha incautado licor adulterado, pese a que se han visitado 40 establecimientos en la ciudad.

Por su parte la coordinadora del Comité Antipandemia del Municipio, Martha Arismendi, reiteró que la SLS estará muy atenta al cumplimiento de los protocolos aplicados a pacientes que presenten quemaduras a causa del uso inadecuado de la pólvora.

'Estos pacientes deben ser atendidos de inmediato. Cualquier IPS tiene que atenderlos y procurar aliviar en lo máximo los efectos e inhabilidades que dejan las quemaduras', expresó Arismendi.


Reportes de quemados e intoxicados

Según el reporte de la Secretaría Local de Salud, en lo que va corrido del mes se han presentado dos casos de personas quemadas por acción del uso de la pólvora. Se trató de un joven de 29 años y de un menor  de ocho años. En diciembre de 2008 sólo se presentó un caso.

Hasta la fecha no se registraron pacientes intoxicados por la ingesta de alcohol adulterado o alimentos en descomposición. Este año se han presentado 319 intoxicados en el Puerto Petrolero.


Recomendaciones

El coordinador del Centro Regulador de Urgencias del Municipio, CRU, José Antonio Rodríguez, indicó que tanto en los casos de intoxicación por la ingesta de alimentos en estado de descomposición, como de licor adulterado, los síntomas más recurrentes son el vómito, el fuerte dolor de cabeza y la diarrea. 'Cuando exista una intoxicación por alimentos debe corroborarse si las demás personas también presentan los síntomas. Puede tratarse de un cuadro masivo de intoxicación, y las personas pueden comunicarse con el CRU, para que este colabore con la evacuación rápida de los pacientes. En el caso de la intoxicación a causa de alcohol adulterado, los pacientes pierden la visión muy rápidamente, y por eso hay que actuar de manera instantánea', aclaró el funcionario.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad