sábado 28 de marzo de 2020 - 12:00 AM

Autoridades responden a quejas de reclusos

Tras quejas que llegaron del interior de la Cárcel de Barrancabermeja y estaciones de Policía acerca de malos tratos y poco protocolo para tratar atención en materia de salud, tanto el Ministerio Público como el Inpec dieron sus apreciaciones.
Escuchar este artículo

Fueron varios los audios que desde la Cárcel Municipal de Barrancabermeja y el búnker de la Policía en el barrio Las Granjas hicieron llegar algunos reclusos en los últimos días, en los cuales advertían de situaciones que no iban a la par con la contingencia que se vive en el país relacionada con el coronavirus.

Según las quejas, esta semana se han presentado casos en el búnker, en los cuales las personas que se encargan de la vigilancia no escuchan solicitudes ni respetan protocolos mínimos de higiene.

“Hemos pedido medicamentos para algunas personas que están aquí y no los han querido entregar, además, nos tienen metidos a tres y cuatro personas en piezas pequeñitas y cuando quisimos pedir por nuestros derechos nos echaron al Esmad (Escuadro Móvil Anti Disturbios) y así no podemos en esta cuarentena que se está viviendo”, señaló un interno de la Estación Las Granjas.

Sobre este particular, fue la propia personera de Barrancabermeja, Gina Marcela Romo, quien señaló que se atendieron estas quejas y se les brindó acompañamiento a las personas que están en Las Granjas.

“En efecto, fuimos informados de esta situación. Hicimos visita en el búnker de la Policía y la información que nos fue dada por personas de una celda específica de allí fue uso de la fuerza por parte del Esmad y nos hicieron unas recomendaciones especiales por el uso de la contingencia del coronavirus.

Tenían algunos días sin la posibilidad de un baño y se les estaba impidiendo el ingreso de medicamentos, lo que llevó a una discusión entre reclusos y custodia y eso derivó al llamado del Esmad por prevención”, dijo la Personera de Barrancabermeja.

La delegada del Ministerio Público agregó que ya se hizo la solicitud formal y la Policía fue notificada para que tomen cartas en el asunto, mientras tanto, la Personería está atenta a que esto se cumpla.

Situación en la Cárcel

Entretanto, algunos reclusos de la Cárcel de Barrancabermeja dieron a conocer su inconformismo ante la calidad de la comida y la ración que está siendo entregada.

El propio director del centro penitenciario, capitán Juan de Jesús Malaver, salió al paso de las quejas para desmentir la situación y aclarar que se están cumpliendo los protocolos en materia de salud.

“La población reclusa está manejando un buen comportamiento, esta información lo que genera es un estrés a nivel del establecimiento. Serán personas malintencionadas muy seguramente.

Se están manejando auditorías por parte de la Universidad Nacional y los estándares de calidad de los menús de los internos cumplen con las exigencias. Un interno de cada patio también vigila que esto se cumpla”, dijo el funcionario del Inpec.

Líneas de atención
Según explicó la Personería de Barrancabermeja, las líneas de atención a la comunidad están abiertas las 24 horas para que denuncie los casos en los cuales sienta que no se están brindando las mínimas garantías en cuanto a protocolos propios de la prevención del coronavirus.
“Es importante que los barranqueños sepan que la Personería estará atenta a cualquier situación, tenemos abiertos los canales de comunicación que hemos activado en esta contingencia, como son la línea 3505421394, la página de la Personería en el chat virtual, en el cual se reciben asesoría, trámites y demás solicitudes de la comunidad”, informaron.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad