viernes 05 de junio de 2020 - 12:00 AM

Avanza el proceso de negociación en El Centro

Ecopetrol, Asojuntas, USO, Alcaldía y Personería se han reunido en dos oportunidades esta semana, pero aún no se llega a ningún acuerdo. No obstante, estaría cerca la hora de la reactivación de los procesos.
Escuchar este artículo

Desde la semana pasada, cuando Ecopetrol anunció la reactivación gradual de actividades en campos de la zona, entre ellos el de la Cira infantas, ubicado en el corregimiento El Centro, la actividad laboral ha sido anormal.

Y es que pese a que la estatal petrolera aseguró desde un principio que la contratación de la mano de obra no calificada sería 100% local en dicho Campo, las comunidades salieron a ejercer presión mediante bloqueos y otras acciones, exigiendo puestos de trabajo.

En respuesta a una solicitud realizada por Asojuntas, y con presencia de la Alcaldía, la Procuraduría y líderes de la comunidad, se realizaron ya dos encuentros, pero tal como lo explica el propio alcalde de Barrancabermeja, Alfonso Eljach, aún no hay ningún acuerdo.

“Estamos acompañando al Ministerio Público y nosotros como Alcaldía estamos presentes para que en estas conversaciones se puedan dar las mejores condiciones, que garanticen los derechos laborales y también la continuidad de esta industria en nuestro corregimiento El Centro.

Seguimos acompañando de manera continua y reiterada y lo vamos a hacer siempre que sea necesario y a pesar de que hasta el momento no se ha podido llegar a un acuerdo formal sobre todo el proceso de reactivación, vamos a estar acompañando y siendo garantes del diálogo respetuoso y de oír las propuestas que sean necesarias para que tengamos empleo, oportunidades y para que nuestras familias del corregimiento El Centro puedan salir adelante como es siempre nuestra meta”, señaló el mandatario el pasado miércoles sobre las 3:00 de la madrugada, hora en que finalizó el segundo encuentro para la reactivación petrolera en el campo La Cira Infantas.

Ecopetrol aún no ha emitido ningún pronunciamiento acerca de los avances que se han logrado en estas reuniones, no obstante, de manera extraoficial se supo que es bastante el terreno en el que se han borrado diferencias, pero algunos detalles impiden total armonía entre las partes.

Reactivación escalonada
Según explicó Ecopetrol en su momento, la reactivación en el corregimiento El Centro será de manera escalonada.
“Se continuará priorizando la mano de obra local de Barrancabermeja una vez inicie la reactivación del campo La Cira Infantas.
Desde agosto de 2019 el Proyecto La Cira Infantas ha generado cerca de 1.600 vinculaciones mensuales, en promedio, con picos de más de 2.000 personas antes de la crisis del COVID-19 y de precios bajos de petróleo. Durante ese periodo, la mano de obra no calificada fue 100% de Barrancabermeja y en cuanto a la mano de obra calificada el 74% era oriunda de Barrancabermeja y 26% de otras ciudades”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad