jueves 30 de abril de 2009 - 10:00 AM

Avanza la exhumación de las víctimas de grupos armados

Gloria y Amparo* esperan que después de casi seis años del asesinato de su madre a manos de las Auc, por fin puedan saber dónde están sus restos.

Ellas se encomendaron a Dios y se aferran a la labor del grupo de exhumaciones de la Fiscalía, que cumple un extenuante trabajo en algunas áreas suburbanas de Barrancabermeja, cuyas fosas fueron señaladas por los postulados a la Ley de Justicia y Paz.

Con el propósito de entregar los cuerpos a las familias de víctimas de los grupos armados al margen de la ley,  efectivos de la Fiscalía, junto a un pequeño grupo de antiguos miembros del bloque Fidel Castaño de las Auc, se hicieron presentes en la vereda La Independencia.

Aunque en el primer día de labores no fue reportado ningún hallazgo, ayer fue posible la obtención de los restos óseos de dos personas.

La comisión durará aproximadamente 15 días más, ya que muchos crímenes que ya han sido confesados por los postulados, fueron cometidos en esta jurisdicción.
Igualmente, la Fiscalía hizo el llamado a los familiares de víctimas que posean información adicional, que acudan a la unidad de Justicia y Paz, ubicada en el segundo piso del Palacio de Justicia, ya que cualquier aporte es importante para la investigación.

'Por fin voy a descansar'

Edgar Pernett / VANGUARDIA LIBERAL


Las hijas de María del Carmen Blandón esperan que dentro de los cuerpos hallados en la vereda La Independencia se encuentre el de su madre, desaparecida y posteriormente asesinada en este lugar.

El hecho sucedió el 31 de agosto de 2003, y su crimen fue confesado por alias ‘El Paisa’, quien expresó en una versión libre los pormenores del hecho.
Familiares expresaron  que el señalamiento a la víctima de ocultar armas para la guerrilla  era una  mentira.

'Dijeron que dos días antes encontraron el arsenal. Si eso hubiera sido así, se hubiera ido de la ciudad. Ese tipo lloró y pidió perdón, pero yo le respondí que lo el único que lo perdonaba era Dios, porque yo no', dijo una familiar de la víctima.

Esta misma fuente expresó la esperanza que tenía porque uno de los cuerpos hallados fuera el de su ser querido: 'Me va a dar duro, pero por fin voy a descansar', puntualizó.

El proceso


El proceso de ubicación de las fosas requiere del conocimiento de un equipo encabezado por antropólogos forenses, quienes luego de ser informados del lugar donde fueron enterradas las víctimas, inician el proceso de excavación con un muestreo de 40 cms. de profundidad.

Cuando son encontradas algunas evidencias, tales como ropa o un resto óseo, la zona es acordonada y se inicia la excavación.

En este nuevo proceso, la Unidad de Justicia y Paz, luego de recibir la información de numerosos hechos criminales trasladó a la cárcel de Barrancabermeja a 22 postulados.

Habitantes de la vereda aseguran que es frecuente que en esta zona se escuchen sonidos extraños en la noche, ya que éste era un lugar muy utilizado para el asesinatos y entierro de cadáveres. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad