sábado 07 de marzo de 2009 - 10:00 AM

Avanza Plan de recuperación de la cuenca del Magdalena

Una comisión de congresistas, funcionarios de Hidrochina Corporation y de la Corporación para el Río Grande Magdalena, Cormagdalena, adelantan el estudio de la inversión necesaria para recuperar la navegabilidad y competitividad del río Magdalena.

Los estudios se concretarán en lo que se denomina el 'Plan Maestro del Río Grande de la Magdalena', y éste a su vez en uno de los puntos que se pactaron tras la firma, en febrero pasado, de un acuerdo de entendimiento entre Cormagdalena, Hidrochina Corporation y el Banco de Desarrollo de China.

'Buscamos concretar las inversiones que beneficien a las comunidades de las zonas ribereñas. Se busca frenar las inundaciones que vienen afectando a la gente más pobres del país. El objeto es darle solución en dragado, navegación, generación de energía eléctrica y transporte de carga', afirmó el senador Alirio Villamizar Afanador, ponente de la iniciativa.

Modelos

Para el congresista santandereano la recuperación estratégica del río debe estar basada en disponer de modelos de concesión.

'Ya hemos tenido algunos acercamientos entre el nuevo Director de Cormagdalena, y el Ministro de Transporte para pensar en un modelo de concesión que ayude a jalonar la inversión. Vemos que se viene desarrollando en países como Francia, en donde funcionan adecuadamente generando empleo y además recursos para el Estado'.

El acuerdo, que se convierte en una decisión histórica entre importantes entidades de las dos naciones, permitirá además que Hidrochina Corporation ponga a disposición de Cormagdalena  su experiencia en el manejo integral de cuencas fluviales y en la elaboración y desarrollo de planes maestros de ríos y otras fuentes de agua.

Por esta razón y con el objetivo de que dichos recursos lleguen a un feliz término, el representante santandereano envió recientemente una misiva al gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, en la que solicitó hacerle seguimiento al acuerdo.
Se estima preliminarmente que las inversiones superarían los US$300 millones.

LISTA


El 26 de septiembre del año pasado el Senado de la República, en un consejo temático realizado en Barrancabermeja y que trató el tema de la gestión integral de la cuenca del río Magdalena, se pactaron los siguientes acuerdos:

1 Realizar un documento Conpes para designar a una autoridad que vele por la navegabilidad y el desarrollo de las comunidades, cuyo documento le antecede el Conpes de 1995 en el que se aprobó el Plan para la recuperación y manejo del río Grande Magdalena.

2 En dicha sesión se había planteado la idea de operar el río por medio de concesiones.

3 Igualmente, el Alcalde de Barrancabermeja presentó el proyecto de Ley Yariguíes, que contempla exenciones tributarias a las empresas establecidas en el afluente hídrico. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad