lunes 15 de diciembre de 2008 - 5:00 PM

Avanza proyecto de reforma a legislación de regalías

Las conclusiones a las que llegaron cerca de 30 alcaldes de municipios petroleros del país, y sus propuestas a la legislación que avanza en el Senado sobre el ajuste a la Ley de Regalías, (dadas en el foro de regalías realizado los pasados 25 y 26 de agosto) empiezan a dar sus primeros frutos.

Con ello, el Proyecto de Ley 144 de 2008, que incluye entre otros aspectos el ahorro forzoso de regalías, y que se ha modificado cuatro veces, tendrá algunas modificaciones que están apunto de ser aprobadas y que se encuentran en el Proyecto de Ley 290 de 2008.

Esta última, tiene algunos ajustes propuestos por la gestión, como la flexibilización de los recursos por regalías, y que éstos también sean destinados para mantenimiento de vías y para política de infancia, que se han dado por la gestión que ha venido haciendo el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López.

En el marco de esta gestión también se creará a partir de 2009 la Asociación de Municipios Petroleros de Colombia, Asomupet, que estará compuesta por 26 municipios socios y otros 25 que están en trámite, en la que Barrancabermeja lidera su fundación y en este momento se tramita la obtención de la personería jurídica, lo que significa que dentro de la asamblea fundacional, estarán cerca de 50 municipios, y su objetivo será estructurar políticas a favor del gremio, 'en términos de flexibilizar regalías, hacer control en boca de pozos, revisar liquidación de regalías, en términos de que la producción y distribución de regalías no sea nociva para los municipios y que éstas se vuelvan estratégicas, más no, específicas', señaló Edgar Javier Vásquez, consultor de la Corporación Centro de Estudios Regionales, CER.

El consultor añadió,  que es un proyecto bastante ambicioso, 'estos municipios concentran casi el 90% de las regalías que recibe el país, es decir, $2.5 billones en regalías al año'.

Lo que se ha propuesto

Se propone una reforma integral a la ley de regalías que no sólo incluya los que serán modificados sino, además otros como lareconsideración del ajuste del ahorro forzoso,  y agregarle otros aspectos como el control en boca de pozos, 'porque en este momento todo se hace por el principio de la buena fe', aseguró Vásquez.

De igual forma, se propone, una redición de cuentas por destinación de los recursos anualmente, ya que la planteada por el Gobierno Nacional y que se tendrá que hacer cada tres meses significa para los municipios un gran esfuerzo presupuestal.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad