miércoles 17 de diciembre de 2008 - 10:00 AM

Avanza vacunación contra la encefalitis equina

En el municipio, incluyendo los seis corregimientos que lo conforman, se registran 2.200 equinos, según el censo de  la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata.

De esta población están vacunados contra la encefalitis equina 1.150, es decir, se reduce a la mitad el índice de posibilidades de contagio.

Esta enfermedad, que se registra en burros, caballos y asnos, hace parte del listado de enfermedades zoonóticas, es decir, que se trasmiten a los seres humanos, aunque las entidades de salud en los últimos años no han reportado ningún caso en Barrancabermeja.

Según Javier Sarmiento, asesor pecuario de la Umata, 'en lo que queda de diciembre serán reportadas las zonas donde no se han podido vacunar animales, ya que por la ola invernal se ha dificultado el acceso a algunas de ellas'.

Dentro de las áreas se encuentran, el sector de la vía que conduce de El Llanito a Puerto Wilches, las veredas Tabla Roja y San Luis y gran parte del corregimiento El Centro, que es donde se registra la mayor presencia de equinos en el Puerto Petrolero.

¿Cómo se transmite?

Aunque en el país aún no está reglamentado el consumo de carne de caballo, y tampoco es usual, la única vía de transmisión de la enfermedad es por contacto directo con el tejido nervioso del animal, cuando está muerto, aseguró Sarmiento.

La enfermedad es mortal en el animal y afecta el sistema nervioso central, se caracteriza por signos de falta de coordinación y parálisis.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad