miércoles 22 de enero de 2020 - 12:00 AM

Avanzan en la formulación de la política pública de vivienda

Más de un centenar de delegados del sector privado acudieron a la convocatoria de la Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja.
Escuchar este artículo

El caso de Ercila Peña, mujer sexagenaria cabeza de hogar, es el de miles de barranqueños que han dejado hasta la última gota de sudor en la ciudad, pero nunca pudieran lograr el sueño de tener una casa propia.

Como ella misma lo advierte, las oportunidades de las que tanto hablaron en años anteriores nunca fueron para ella.

“No he tenido la oportunidad de salir favorecida en ningún proyecto de vivienda. En estos momentos llevo toda una vida pagando arriendo y a pesar de ser de aquí no he cumplido ese sueño.

En este momento tengo a cargo dos hijos, pero estoy cansada de pagar arriendo que no es nada fácil”, señala la mujer.

Precisamente esos argumentos fueron los que la llevaron a estar en primera fila esta semana en la reunión que se convirtió en la punta de lanza de la creación de la política pública de vivienda en Barrancabermeja.

Para ello, más de un centenar de delegados del sector privado compuesto por entidades financieras, de servicios públicos, cajas de compensación familiar, constructores, ferreterías, asociaciones de vivienda, e inmobiliarias, entre otros, participaron en la cita, la cual fue convocada por la Alcaldía Distrital a través de la Empresa de Desarrollo Urbano y Fondo de Vivienda de Interés Social de Barrancabermeja (Eduba).

Al respecto, el gerente de Eduba, Edwin García, dijo que es un paso importante para hacer de la vivienda propia una realidad para los barranqueños.

“En la jornada se dio inicio a la formulación del diagnóstico, partiendo de la identificación de las dificultades que presentan cada uno de los sectores que intervienen en el tema, con el fin de construir una apuesta conjunta que incluya de manera paralela el desarrollo urbano de la ciudad con entornos seguros, parques, iluminación y todo lo que conlleva una ciudad amigable para vivir en ella”, dijo el funcionario.

El Gerente de Eduba agregó que habrá prioridades, pero en últimas se busca no solo favorecer el tema cuantitativo, sino también el cualitativo en materia de vivienda en el Puerto Petrolero.

“Debemos pensar en mejorar las condiciones de habitabilidad en espacios de las viviendas como baños, ducha, cocinas y zonas de lavados de ropa”, indicó Edwin García.

Hay articulación

Participantes de las cajas de compensación familias también dejaron ver su posición y reconocieron que este ejercicio participativo tiene como objetivo generar un impacto positivo y de bienestar en la comunidad.

“Es de gran importancia este ejercicio que enlaza a las instituciones privadas, la comunidad y el sector público, ya que esto permitirá aumentar el número de beneficiarios que estarían asegurando una vivienda digna”, manifestó Hernán Barajas, profesional al servicio de Cafaba.

Unidades disponibles
Según precisó el gerente de Eduba, Edwin García, hay algunas metas claras para el presente año en materia de vivienda.
“Tenemos en Eduba 37 unidades de vivienda y estamos terminando el proyecto Colinas del Norte Fase 1, en el que se van a entregar 80 soluciones de vivienda.
Luego viene el proyecto Torres de Danubio, con 39 soluciones, para que en total sean más de 150 unidades con las que este año atenderemos de primera mano el tema”, señaló García.
“Lo que esperamos son dos cosas claras: una, darle real vivienda a los barranqueños y, dos, activar las oportunidades y el empleo a través de la construcción”, explicó por último el alcalde distrital, Alfonso Eljach Manrique.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad