Publicidad

santander/barrancabermeja
Viernes 26 de abril de 2019 - 12:00 PM

Aves nativas y exóticas en la mira de los traficantes

La comercialización de aves silvestres nativas viene haciendo carrera en Barrancabermeja y el Magdalena Medio. En lo corrido del año, la Policía ya ha incautado y recuperado 170 especies en la región.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Por el colorido de su plumaje, belleza natural, y trino, las aves silvestres, nativas y exóticas, se convirtieron en Colombia en las víctimas de las mafias de traficantes. Las pagan a buen precio.

Y en Barrancabermeja y la región del Magdalena Medio, aunque, según las autoridades, no se ha detectado un ‘mercado negro’, o descubierto bandas especializadas en el tráfico de estas especies, estas sí se comercializan ilegalmente.

Es por eso que en el Puerto Petrolero trabaja a brazo partido, para hacer frente a este tipo de prácticas, un grupo de protección ambiental y ecológica del Departamento de Policía del Magdalena Medio.

Su jefe, el intendente Freddy Armando Ramírez Anaya, reveló a Vanguardia que sus hombres anualmente incautan y recuperan en promedio 300 aves silvestres nativas.

El uniformado aseguró igualmente, que en lo que va año la autoridad ya ha recuperado un total de 170 aves, que fueron cazadas, transportadas, o que se estaban comercializando en las calles de los municipios de la región.

“La Policía Nacional realiza control del transporte y comercialización de especies nativas como la guacamaya, la guacamaya tricolor, la guacamaya amarilla, el loro real, los pericos, las cacatúas, mirlas, sinsontes, canarios, congos, dominicanos, que son especies nativas de Colombia, a las cuales la autoridad hace control directo, teniendo en cuenta que es fauna silvestre colombiana, cuya captura y comercialización está prohibida”, explicó el líder de grupo de Protección Ambiental y Ecológica de la Policía del Magdalena Medio.

Castigo y sanciones

El intendente Ramírez Anaya señaló que el Artículo 328 de la Ley 599 de 2006 hace referencia al delito de aprovechamiento ilícito de recursos naturales, y es el que establece las sanciones a las personas que comercialicen aves nativas.

Indicó que las penas oscilan entre 4 y 9 años de prisión, las cuales pueden ser excarcelables, pero aclaró que si hay reincidencia, la medida de aseguramiento puede aplicar.

Señaló además, que el numeral 10 del Artículo 101 de la Ley 1801 de 2016, que implementó el Código Nacional de Policía, establece sanción económica, por considerarlo como comportamiento contrario a la convivencia, a la persona que se le encuentre en su residencia aves silvestres como mascotas. “La autoridad tiene la facultad de expedirle al infractor una multa tipo 3, de aproximadamente $600 mil”, afirmó.

Pero además, explicó el oficial, la persona que incurre en este tipo de prácticas es sometida a una investigación administrativa por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, que puede llegar a infligir multas de hasta $2 millones.

Ramírez Anaya indicó que en lo corrido del año la Policía del Magdalena Medio ha capturado a 75 personas.

En 2018 fueron detenidas siete personas cazando y transportando aves en Barrancabermeja.

El uniformado aseveró que en Barrancabermeja existen establecimientos ubicados en el barrio Torcoroma y en el Sector Comercial, donde son comercializadas aves exóticas, que llegan a Colombia a través de las fronteras.

Sin embargo, aclaró que los propietarios de estos locales y veterinarias las adquieren a través de trámites legales para poder comercializarlas.

“Algunas aves exóticas que ingresan de otros países donde no está regulada su comercialización, como Venezuela, Ecuador, Brasil, al no estar incluidas por la autoridad ambiental para su prohibición, se pueden comercializar en veterinarias o almacenes de granja”, advirtió.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Marcelo Ricardo Almario Chávez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad