jueves 14 de enero de 2010 - 10:00 AM

Ayer hubo 2 nuevos incendios forestales

Dos nuevos incendios forestales se registraron ayer al mediodía en Barrancabermeja; uno de ellos, en el barrio La Paz y, el otro, en la Gorgona, sitio en el que ocurrió la conflagración del pasado martes.

Los eventos fueron atendidos de manera oportuna por personal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Barrancabermeja, entidad que explicó que la causa pudo haber sido la quema indiscriminada de basuras en los secos pastizales.

A diferencia del incendio ocurrido anteayer, se presume que estos no dejaron más de media hectárea quemada. Sin embargo, dada la cercanía con las viviendas, algunos cultivos menores se vieron sacrificados.

Los organismos de socorro y autoridades como la Secretaría del Medio Ambiente pidieron la comunidad porteña abstenerse de manipular fósforos, mecheras o cualquier elementos que produzca fuego en sitios vulnerables.

'Hay que tener en cuenta que las altas temperaturas que por estos días se sienten en el territorio nacional y especialmente en Barrancabermeja, son caldo de cultivo para que se presenten este de eventualidades', señalaron.


LISTA

Recomendaciones para evitar incendio forestal:


* No arroje fósforos, colillas de cigarrillo o botellas en los bosques.

* Coloque piedras alrededor de las fogatas y apáguelas en su totalidad con agua o tierra.

* Cocine la comida en casa y trasládela al lugar del paseo.

* No fue en ligares donde existan combustibles, papel, gasolina o sistema de gas.

* Tenga cuidado con las instalaciones eléctricas y revíselas de manera periódica. Déles mantenimiento.


Tipos de incendios forestales


Existen tres tipos de incendios forestales: subterráneo, superficial y de copa. El primero ocurre bajo la superficie quemando las raíces y la materia orgánica. El segundo, ocurre a ras del suelo quemando hierba, pasto, matorrales, arbustos y demás vegetación menor. El último, se propaga por la parte superior de los árboles.


¿Cómo apagarlos?


De acuerdo con la Defensa Civil, la mejor forma de apagar un incendio forestal es con el mismo elemento que lo causó, es decir, con vegetación.  Se debe tomar ramas de los árboles y golpear el fuego hasta extinguirlo por completo, pero es importante que las hojas estén verdes, ya que son menos propensas a incendiarse. El ejercicio también se puede hacer con una cobija o con agua, si la hay.


La parte técnica

De acuerdo con la ingeniería ambiental, los incendios forestales son provocados por la deshidratación de las plantas, lo que conlleva que se vayan secando. Este fenómeno ocasiona la emisión a la atmósfera de Etileno, que es un compuesto químico altamente combustible presente en la vegetación. Esto ocasiona que, tanto las plantas como el aire que las rodea se tornen inflamables, y que cualquier chispa o calor excesivo ocasione un incendio.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad