sábado 28 de noviembre de 2009 - 10:00 AM

Ayer no hubo motos, pero tampoco satisfacción total

Como de no creer estuvieron ayer las calles barranqueñas. Los carros transitaron libremente, las bicicletas no tuvieron problemas de movilidad y en los semáforos no se vio esa ‘mancha’ naranja que con el rugir de sus máquinas logra casi ensordecer.

Los peatones expresaron su satisfacción por cruzar las calles con un poco más de tranquilidad, y el ciudadano común dijo volver a sentir el aire fresco después de mucho tiempo. Sin embargo, no todo fue color de rosa en el primer día sin moto para la ciudad. Las quejas de los motociclistas, comerciantes e incluso porteños de a pie no se hicieron esperar. 'Cómo es posible que se prohíban las motos en una ciudad que se moviliza en ellas', expresaron exaltados.

Muchos, no dudaron en calificar la medida de 'dictatorial', basados en la decisión del alcalde del Puerto Petrolero, Carlos Alberto Contreras López, de impedir por decreto las manifestaciones públicas, aun cuando fueran pacíficas.

En ese sentido, la marcha programada para ayer por la Asociación de motociclistas de Barrancabermeja, no pudo terminar su recorrido porque fue advertida por efectivos del ESMAD en la calle 50 con carrera 16.

El comandante operativo del Departamento de Policía del Magdalena Medio, mayor Javier Alexander Parra, impidió la continuidad de la caminata basándose en el decreto en cuestión.

No obstante, es de anotar que la marcha alcanzó a recorrer casi 15 cuadras ante la presencia de uniformados de la Policía, que no impidieron el evento.

Frente a la posibilidad de derogar la norma que establece un día sin parrillero y un día sin moto en la ciudad, el Contreras López dijo a Vanguardia Liberal que ello depende del Plan Maestro de Movilidad, que elabora la Universidad Nacional.

'No sé. Eso depende más del análisis de la movilidad, porque para nosotros ese es el énfasis y la importancia que permite tener los insumos para plantear esta propuesta como una política pública que hace parte del Plan de Ordenamiento Territorial', concretó el Ejecutivo.


inmovilizaciones

La directora de la Inspección de Tránsito y Transporte de Barrancabermeja, Emperatriz Ávila Noriega, dio a conocer a Vanguardia Liberal que hasta el mediodía de ayer se habían inmovilizado 55 vehículos por infracción al decreto 339.


síntesis

De la marcha salió una reunión

De manera concertada entre la Policía Nacional y los participantes de la protesta pacífica, esta se disolvió sin contratiempos con la promesa de una reunión con el alcalde Carlos Alberto Contreras López este lunes a las 10:00 a.m. El anunció fue entregado a los marchantes por el mayor de la Policía, Javier Alexander Parra, quien se comprometió a estar presente en el encuentro. El Alcalde ratificó a este diario la realización del encuentro. 'Dijimos que teníamos la posibilidad de escucharles y de estar dispuestos para sacar estas propuestas adelante', concluyó el Ejecutivo.

 

LISTA

Lo bueno y lo malo

Lo bueno

… Fue un respiro para el medio ambiente, aunque se debe tener en cuenta que no sólo las motos contaminan.

… Hubo menos contaminación sonora.

… Se redujeron los índices de accidentalidad. Según informaciones extraoficiales, hasta el mediodía no había reporte de heridos por accidentes de tránsito.

… No hubo caos vehicular.

… Los peatones expresaron sentirse más seguros al cruzar las calles.


Lo malo

… El transporte público no dio abasto en las horas pico.

… Hubo sobrecupo en las busetas.

… Los taxistas tuvieron que oficiar de colectivos, en ausencia de aforo en las busetas.

… Hubo denuncias de cobros extralimitados en las tarifas de taxis.

… El comercio se vio afectado y así lo hicieron saber.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad