sábado 22 de noviembre de 2008 - 10:00 AM

Barranca líder en índice de hatos libres de brucelosis

Con la certificación de 134 nuevos hatos libres de brucelosis bovina, el Puerto Petrolero completó 300 predios libres, lo que lo posiciona en el ámbito nacional como el primer municipio del país en el que la meta por reducir los focos de esta enfermedad está más avanzada.

La jornada de certificación que se llevó a cabo ayer el Club de Mares, con el apoyo de la Umata y el ICA, se realizó después que se le practicara las pruebas a las hembras mayores de 24 meses y machos de reproducción que dieron un resultado negativo a las pruebas realizadas.

En total se realizaron muestras a 3.987 bovinos  del corregimiento El Centro a los cuales se les aplicaron pruebas de Elisa y Bengala.

Según declaró Javier Sarmiento, veterinario de la Umata, las fincas certificadas tendrán prioridades para acceder a programas y certificaciones en buenas prácticas ganaderas.

El programa que se desarrolló gracias a un convenio entre el municipio y la Corporación Corpoagua llegó a predios con menos de 50 animales y es febrero del próximo año se ratificarán que los predios son libres de brucelosis bovina, que les da prioridad para proyectos del Gobierno Nacional.

Persisten afectados

De acuerdo a las muestras que se tomaron, de  los 156 predios muestreados en el corregimiento, 22 de ellos salieron positivos a las pruebas, lo que generó una grave preocupación con los expertos, pues señalan que aunque el número no es tan significativo, el porcentaje de población expuesta a la enfermedad que es del 14,2% si es alto.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad