sábado 18 de julio de 2009 - 10:00 AM

Barranca sufriría desabastecimiento de combustible

Barrancabermeja sufriría en octubre próximo un desabastecimiento de combustible.

Así lo advirtieron a Vanguardia Liberal la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, y el gremio minoritas de las estaciones de servicio de la ciudad, tras conocer la decisión del Gobierno Nacional de regular los volúmenes de compra y consumo de combustibles.

La preocupación de los expendedores de gasolina y ACPM del municipio se suscitó a raíz de la expedición de la resolución 009 del 26 de junio pasado, emitida por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Tal resolución establece que las estaciones de combustible de municipios con presencia del fenómeno del narcotráfico tendrán que vender un tope mínimo de combustible.

Es decir, los expendedores minoritarios de Barrancabermeja estarían obligados a cerrar sus estaciones una vez se acabe su reserva.

¿Cuál será el tope mínimo?


El director ejecutivo de Fenalco, seccional Barrancabermeja, Martín Porras Roa, aseguró que la norma entraría a regir a partir de octubre, una vez la Unidad de Planeación Minero Energética Nacional, UPME, fije los topes máximos de comercialización del combustible para la ciudad.

Además, explicó que el cupo de combustible será asignado de acuerdo al nivel de ventas de cada estación dentro de los últimos seis meses de operación.

Al respecto, los representantes de los minoristas y la Administración Local le solicitarán una reunión al DNE, con el fin de derogar la resolución para Barrancabermeja.

LA VOZ DEL EXPERTO
Juan Carlos Sierra Ayala / Secretario Local de Gobierno


'Aunque la norma obedece a políticas de lucha en contra de la producción, tráfico y uso de drogas, las afectaciones económicas son en todos los aspectos para las empresas distribuidoras, como para el mismo Municipio que reduce sus ingresos por sobretasa a la gasolina, y también para la economía local. Buscaremos mediar ante el Gobierno Nacional para que se revise la decisión'.

¿Cómo se afectarán las estaciones?

Consultados varios dueños de estaciones de servicio de la ciudad estos manifestaron que de entrar en vigencia la resolución la ciudad sufriría de desabastecimiento de combustible, al acabarse la reserva permitida por la Dirección Nacional de Estupefacientes, DNE.

Además, Gonzalo Parra, gerente de la estación El Trébol, se refirió a las posibles implicaciones de tipo económico y social que traería como consecuencia de la aplicación de la norma.

'Si se nos acaba el combustible cinco días antes de que termine el mes, tendremos que mandar a nuestros empleados a sus casas. La resolución de la DNE, también producirá desempleo en la ciudad', expresó el minorista.       

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad