jueves 09 de mayo de 2019 - 12:00 AM

Barrancabermeja, a dos debates en el Congreso de ser Distrito Especial

Más cerca, que lejos está Barrancabermeja de convertirse en Distrito Portuario, Biodiverso, Industrial, y Turístico. La iniciativa que en los años ochenta fue archivada en el Congreso, y retomada sin éxito en 2016 por el senador Jorge Robledo y el exsenador Juan Manuel Galán, este año está a punto de materializarse.
Escuchar este artículo

El proyecto de reforma constitucional; que beneficiaría a la ‘Bella Hija del Sol’ a través de la creación de nuevos puertos, modernizar la refinería, cambiar la estructura política e impulsar el turismo; fue aprobado en sexto debate, en plenaria del Senado.

Ahora al proyecto solo le falta superar dos debates, primero en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y luego en plenaria de la Cámara.

El senador Horacio José Serpa advirtió que en el Plan de Desarrollo se aprobó un artículo para distritos especiales en Colombia, que impone más exigencias, las cuales no serán aplicadas al proyecto de Barrancabermeja.

“Lo que hicimos fue proponer un artículo transitorio, para que los proyectos de reforma constitucional que ya estaban en trámite, como el de Barrancabermeja, no se sometieran a modificación, y a las nuevas exigencias en materia de conformación de distritos especiales, y siguiera el trámite sin problema, lo anterior fue avalado por el gobierno”, explicó el congresista.

El senador Richard Aguilar destacó que Barrancabermeja, al convertirse en Distrito, se dividiría localidades. “Contará con un Fondo de Desarrollo Local, que tendrá el 10% de los ingresos obligatorios de libre destinación. Se reactivará la navegavilidad del río Magdalena, la modernización de la refinería, proyectos sociales para reducir la pobreza. El Distrito generará desarrollo más organizado y planificado”, señaló Aguilar.

dato
Se espera que en 15 días el proyecto sea discutido en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, y luego pase a plenaria. El 19 de junio se cierra el período legislativo.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad