viernes 26 de abril de 2013 - 12:00 AM

Barrancabermeja cumple 91 años, pero no nos ponemos de acuerdo con el gentilicio

¿Es barranqueño o barramejo? Para algunos habitantes y visitantes de Barrancabermeja la duda aún les asalta. Aunque la primera opción es la más utilizada, algunos sectores de la comunidad insisten en que la segunda se ajusta más al nombre de la ciudad.
Escuchar este artículo

 

Según un comunicado de la Academia Colombiana, correspondiente de la Real Academia Española, es claro que barranqueño es la palabra que se debería usar. Y razones de peso sobran. 

De acuerdo con el texto Gentilicios de Colombia, de Roberto Restrepo, barranqueño es el gentilicio que se usa para tres municipios: Barrancabermeja, Santander; Barrancas, Guajira y Barranco de Loba, Bolívar. 

Pero los argumentos no paran ahí. El Breve Diccionario de Colombianismos, de la Academia Colombiana de la Lengua, al definir el adjetivo barranqueño, dice: “Natural de Barranco de Loba, de Barrancas y de Barrancabermeja, en los departamentos de Bolívar, Guajira y Santander, respectivamente. 

Y para los más incrédulos, el gentilicio barranqueño, para referirse a los naturales de Barrancabermeja, es ratificado por el Nuevo Diccionario de Colombianismos del Instituto Caro y Cuervo, publicado en 1993.

El docente e historiador Rafael Velásquez, el gentilicio bermejo empezó a hacerse popular en 1963 cuando el entonces concejal de Barrancabermeja Elmer Pinilla Galvis sugirió que barranqueño no era una palabra pertinente para referirse a los nacidos en el Puerto Petrolero.  “En ese año se hicieron unas encuestas sobre el tema y el Club Rotario, cuyo representante era Arnulfo López, apoyó la idea”, dijo el profesor del Colegio El Castillo.  El historiador Arnulfo López en su libro Anécdotas sobre Barrancabermeja, se refiere al tema.  

“Sea entonces que nuestra opinión se inclina decididamente por un gentilicio para la palabra Barrancabermeja. Ese gentilicio no puede ser otro que Barranmejo. No importa que muchos digan: suena como a pendejo”, dice el autor en su obra. 

Se refiere al barranqueño como una palabra de acento brusco que contrasta con la palabra barramejo en el cual se incluye exitosamente lo de bermeja que es la parte final de la gran titulación de Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad