viernes 31 de octubre de 2014 - 12:01 AM

Barrancabermeja, la ciudad que más pérdidas de energía genera en la zona

En un 20% se encuentra el índice de reincidencia de conexiones ilegales en trasformadores de altas pérdidas en la región, situación que afecta la calidad del servicio recibido por los usuarios de la energía, como la capacidad de inversión para mejorar la infraestructura eléctrica.
Escuchar este artículo

Tal situación fue advertida por la Empresa Electrificadora de Santander, Essa, que indicó que un 20% de los usuarios que normalizaron su servicio, a través del programa ‘Buena Energía para Todos’, reincidieron en las conexiones ilegales.

La situación detectada es preocupante, especialmente, en Barrancabermeja, donde los índices llegan al 47%, siendo el municipio que más reincidencias presenta en transformadores de altas pérdidas, lo cual afecta directamente el indicador de pérdidas de la región.

Según un informe de la Essa revelado a Vanguardia Liberal, a septiembre de 2014 el índice general de pérdidas del operador de red se encuentra en el 12,11%, cifra alcanzada mediante la gestión de reducción y control de pérdidas de energía realizada por el proyecto desde el año 2010, tiempo en el que ha reducido en cerca de ocho puntos este indicador que estaba alrededor del 20%.

La compañía eléctrica indicó que la gestión de reducción y control de pérdidas se encuentra distribuida en cuatro regiones, las cuales a agosto de 2014 presentan indicadores de pérdidas de energía en el orden del 14,94% para el Magdalena Medio, 14,55% para la región de San Alberto, 10% para el Área Metropolitana de Bucaramanga, y 9,19% para el sur del departamento de Santander.

La Essa advirtió que viene gestionando soluciones para la normalización del servicio, disminución de conexiones ilegales, correcciones en elementos que no funcionaban en medidores o acometidas, modernización de redes, acompañamiento y capacitación a través de gestores sociales en el uso adecuado de la energía eléctrica.

Sin embargo, la Gerente General encargada, Laura Rodríguez, advirtió que se han dado muchas alternativas, y la compañía empezará a realizar denuncias ante la Fiscalía en los casos de irregularidades.

Campaña de choque

La Essa advirtió que con el propósito de revertir la situación de ilegalidad lanzó una campaña informativa denominada ‘Uso legal de la energía eléctrica’, con el fin de dar a conocer que las conexiones ilegales a las redes de energía y la manipulación de equipos de medida se originan a través de un desarrollo fraudulento, por lo tanto, hacen parte de una actividad ilegal que tiene consecuencias legales y físicas.

La campaña presenta sus mensajes a nivel regional en radio, vallas, televisión, paraderos, estaciones de buses articulados, redes sociales y medios institucionales, también busca informar que existe la posibilidad de formalizar el servicio de energía eléctrica, tanto para las viviendas como para los negocios, a través de las oficinas de atención al cliente de la compañía.

Defraudación

La Gerente General (e) de la Essa, Laura Rodríguez, indicó que en los últimos cuatro años la compañía ha venido ofreciendo a las comunidades soluciones para normalizar la situación de la medida.

Sin embargo, el artículo 256 del Código Penal Colombiano, sobre defraudación de fluidos (penas aumentadas por el artículo 14 de la ley 890 de 2004) dice que “el que mediante cualquier mecanismo clandestino o alterando los sistemas de control o aparatos contadores, se apropie de energía eléctrica, agua, gas natural, o señal de telecomunicaciones, en perjuicio ajeno, incurrirá en prisión de 16 a 72 meses, y en multa de 1.33 a 150 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad