Publicidad

Barrancabermeja
Jueves 24 de enero de 2019 - 12:00 PM

Barrancabermeja no está preparada para un desastre

La mitad de los barranqueños estaría preparada para ejecutar planes de evacuación, así lo advirtió el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, que en los últimos años ha liderado varios simulacros.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

“Estaba acostada, cuando sentí que me movieron la cama. Pensé que era mi esposo, que lo hacía para jugarme una broma, y resulta que no. Miré la pared y vi como se movían las cosas. ¡Qué miedo!”, manifestó Mary Correa, comerciante del Centro Popular Comercial, CPC, una vez que la tierra dejó de moverse la noche del miércoles.

Al igual que Mary, los casi 200 mil habitantes de Barrancabermeja sintieron el sismo de magnitud 5,4 en la escala de Richter, con epicentro en Zapatoca, que los hizo recordar el temblor de 6,6 que causó pánico y algunos destrozos en edificaciones emblemáticas como la cúpula de la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, la tarde de 10 de marzo de 2015.

Cuatro años pasaron del siniestro, que por fortuna no dejó víctimas mortales.

Sin embargo, el Puerto Petrolero no está preparado para atender los estragos de un gran movimiento telúrico, según los representantes de los organismos de socorro y la red hospitalaria de la ciudad. A pesar de los planes de prevención y simulacros que en los últimos años ha venido ejecutando el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, falta tarea por realizar.

No está preparada

El comandante del Cuerpo de Bomberos, capitán Alexander Díaz, fue contundente al aseverar que “ninguna ciudad de Colombia está preparada para atender una catástrofe natural”.

“Las instituciones podemos tener buenas intenciones, personal, ambulancias y maquinaria, pero decirle que Barrancabermeja está preparada para atender la emergencia de un gran sismo es decirle mentira. Los desastres naturales son impredecibles. Hace cuatro años hubo un sismo fuerte en la ciudad, que ocasionó varias alertas. No se presentaron daños fuertes, y los que hubo los pudimos atender, pero en caso de un sismo grande, que produzca colapso en la ciudad, por dónde nos vamos a mover”, advirtió el oficial.

A la falta de capacidad instalada se suma el mediano nivel de preparación que la población tiene en materia de rutas de evacuación.

“Cada año se hacen simulacros, que ha hecho que se tome más consciencia, pero hace falta mucho”, señaló el Comandante de Bomberos.

Red hospitalaria

Los hospitales no tendrían las condiciones logísticas para atender al gran número de heridos que un hipotético desastre natural produjera en el Puerto.

Así lo hizo saber el coordinador médico del Hospital Regional del Magdalena Medio, Luis Ospino, quien aseguró que el hospital y las cuatro clínicas que operan en la ciudad no cuentan con la capacidad instalada.

“La red hospitalaria colapsaría”, sentenció Ospino.

“No estoy preparada para reaccionar en un sismo. No sé como evacuar. Nunca he recibido capacitación para eso, y de verdad es necesario”.

“Lo único que sé es lo que hace todo mundo, corre, pero la verdad no sé cómo hacerlo de manera ordenada”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por Marcelo Ricardo Almario Chávez

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad