sábado 15 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Barrancabermeja, perla multimodal

El Puerto Petrolero tiene todo para ser nodo multimodal, sin embargo, las autoridades del orden nacional hacen un mapeo para fortalecer puntos flacos.
Escuchar este artículo

Convertir a Barrancabermeja en un nodo multimodal es una estrategia a la que el Gobierno Nacional, a través de la Superintendencia de Transporte, le viene apostando con fuerza.

Prueba de ello es la visita que realizó ayer al Puerto Petrolero la superintendente de Transporte, Carmen Ligia Valderrama, quien revisó aspectos que permitan hacer un diagnóstico efectivo acerca de las reales bondades que ofrece la región, pero también de los puntos flacos en los que se debe trabajar.

“La Superintendencia de Transporte, como autoridad del orden nacional que supervisa toda la actividad de transporte, está haciendo presencia en el Distrito de Barrancabermeja con la finalidad de verificar cómo se está desarrollando principalmente la actividad portuaria.

Es definitivamente el puerto fluvial más importante del país, está movilizando más de 2 millones de toneladas al año, lo que implica una cifra muy importante, no solamente para los empresarios, sino para todos los habitantes de la zona”, explicó la funcionaria.

Cabe destacar que entre los principales productos movilizados desde Barrancabermeja se encuentra el petróleo, el cemento, los productos químicos y el acero.

Las cifras de movilidad de carga en el Puerto Petrolero son tan atractivas, que para citar un ejemplo, Tumaco, puerto estratégico en el Pacífico, solo mueve 400.000 toneladas cada año.

“Podemos potencializar que Barrancabermeja sea un nodo de transporte estratégico para el país sobre todo estando cerca de la región porque nos permite no solo conocer y ser parte de su realidad, sino que estando cerca podemos divulgar lo que sucede, solucionar los retos que hay en la zona.

Es importante que el país sepa que aquí hay cómo responder a la demanda de muchas empresas que necesitan sacar su mercancía a la zona Caribe, a través del río Magdalena, y así fortalecer el multimodalismo en esta zona”, agregó Valderrama.

Infraestructura

Uno de los lunares que Barrancabermeja no puede esconder en materia portuaria es la falta de un muelle fluvial de pasajeros que esté a la altura de las expectativas económicas.

Ante esto, la Superintendente de Transporte dijo que es algo en lo que se debe trabajar de manera rápida.

“Hay una historia que no podemos cambiar, pero que tenemos hoy en día que asumir, no nos podemos quedar pensando en el pasado, sino generando soluciones y es por eso que puntualmente Cormagdalena ha tomado medidas al respecto y ya está trabajando para concretar el mecanismo que permita rediseñar justamente el puerto y generar una alternativa optima a los pasajeros.

Nuestro objetivo como Gobierno Nacional, en general como sector transporte, es dar respuestas a todos los usuarios. No solamente los empresarios que están transportando carga, sino efectivamente a las personas que se movilizan en este Distrito tan importante”, puntualizó Valderrama.

Datos de la visita
... La presencia en Barrancabermeja es fundamental para continuar con el programa de visitas administrativas en las zonas portuarias de Colombia, con el fin de socializar con los gerentes y representantes las directrices de la entidad.
... La Superintendencia hace presencia en Barrancabermeja en el aeropuerto, cuerpos de agua y zonas de transporte terrestre, con el propósito de socializar los derechos y deberes de consumidores y empresarios.
... La SuperTransporte elaboró un Manual de Operadores Portuarios, donde se pueden consultar los requisitos y las actividades de personas naturales o jurídicas que deseen conocer la normatividad para este sector.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad