lunes 23 de febrero de 2009 - 10:00 AM

Barrancabermeja sigue a la cabeza de reforma de Ley de Regalías

Barrancabermeja sigue buscando adeptos para la creación de la Asociación de Municipios Productores de Petróleo, Asomupet.

Hoy se realizará un nuevo foro sobre regalías petroleras, en el que expertos en el tema e inclusive el Alcalde de Barrancabermeja, Carlos Contreras López, darán a exponer la iniciativa.

Esta vez, el escenario se extiende y el Puerto Petrolero persigue conquistar la Costa Atlántica Colombiana, en el foro denominado ‘Regalías de Hidrocarburos’, cuyo epicentro será el municipio de San Antero, Córdoba, en donde se espera la llegada de 65 alcaldes de municipios receptores de regalías por producción de petróleo, puertos, cabotaje y gas de departamentos como Sucre, Bolívar, Magdalena, César y la Guajira.

Según afirmó a Vanguardia Liberal, Edgar Javier Vásquez, economista experto en regalías y asesor del CER, la asociación hasta el momento lleva confirmados por acuerdos 26 municipios, de los cuales dos son de la Costa Atlántica, Dibulla y Uribia, pertenecientes al departamento de La Guajira.

'Esperamos que con el evento se unan por lo menos 10 municipios de esta región', puntualizó Vásquez, quién añadió que,  'la importancia de la iniciativa radica en que pudimos lograr algunas modificaciones como la flexibilización de las regalías'.

Espera facultades del Concejo


Por su parte para esta semana el Alcalde espera la aprobación por  parte del Concejo que le de facultades para que le permita liderar la Asociación Nacional de Municipios Petroleros. 'Queda esta instancia y es un paso importante para poder generar la interlocuión desde los municipios petroleros y el Gobierno Municipal, en donde esperamos asociar a por lo menos el 90% de ellos', afirmó Contreras López.

¿Qué busca  Asomupet?


La asociación busca entre otras cosas buscar concertadamente entre sus miembros y el Gobierno Nacional una política pública favorable para los municipios que reciben todo tipo de regalías derivadas de la industria petrolera. Uno de los más recientes y positivos alcances que ha tenido en lo concerniente a la reforma de la Ley de Regalías que se tramita en el Congreso de la República ha sido la flexibilización en la inversión que deben hacer los municipios receptores, como en vías terciarias.

Sin embargo, se espera que incluyan temas como la fiscalización del crudo y la verificación de la producción en boca de pozo.

Hasta el momento la legislación es desfavorable, según indican los expertos, ya que si la producción sobrepasa los 60 mil barriles diarios, la base de liquidación de regalías se hace sobre el 45%. 

 

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad