sábado 13 de junio de 2009 - 10:00 AM

Barrancabermeja tendrá conciliadores populares

La Gobernación de Santander y la Escuela de Justicia Comunitaria de la Universidad Nacional dieron a conocer a la ciudadanía de Barrancabermeja el Programa de Justicia en Equidad.

La iniciativa, que hace cinco meses desarrolla el Gobierno Departamental, ha sido difundida a lo largo de las seis provincias de Santander.

Ayer se expusieron los avances del proyecto, que hasta la fecha aglutina a 30 municipios del departamento, y ha tenido una inversión de $300 millones.

La iniciativa pretende institucionalizar la justicia comunitaria y los conciliadores en equidad, como una verdadera y eficaz herramienta que apoye a los ciudadanos en la gestión y solución de sus diferencias.

'Se trata de identificar personas de las comunidades que tengan la capacidad de gestionar los conflictos menores entre vecinos', indicó Édgar Ardila, director nacional del Proyecto.

De la misma manera Ardila precisó que las decisiones que tomen los conciliadores comunales tendrán fuero legal y serán eficaces ante la justicia.

Para la presentación del Programa, que se realizó en el Salón Cusiana del Club Infantas, asistió el gobernador, Horacio Serpa Uribe, en compañía del director Nacional del Programa, Édgar Ardila, el alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, y el magistrado de la Sala Seccional del Concejo Superior de la Judicatura, Francisco Chacón.

Recursos locales

El alcalde de Barrancabermeja, Carlos Alberto Contreras López, anunció aportes financieros para la aplicación del proyecto en el Municipio.
'Este tipo de iniciativas, en particular, generan transformaciones en la ciudadanía, por eso la hemos respaldado. Nos permitirá construir escenarios  de diálogo y concertación', expresó el burgomaestre.

preguntas y respuestas
Alcances del proyecto

VANGUARDIA LIBERAL: ¿Cuál será el alcance del proyecto?
Horacio Serpa Uribe:
'Es una contribución muy importante para la justicia. Por ahora estarán en la iniciativa 30 municipios del departamento, pero se espera vincularlos a todos'.

VL: ¿Cómo ayudará  a las personas la Justicia en Equidad?
H.S.U.: 'La justicia se descongestionará en gran medida, porque será de jurisdicción popular. Será la oportunidad de poner atención a muchos conflictos que no llegan a oídos de los jueces'.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad