sábado 18 de enero de 2020 - 12:00 AM

Barrancabermeja

Si todo sale bien, en dos años la ciudad sería un núcleo de ciencias forenses en la región del Magdalena Medio. Las partes ya se sentaron a la mesa y falta que el proyecto tome forma. Por el momento se atenderán algunas debilidades en la sede.
Escuchar este artículo

Ayer se dio un paso importante para que Barrancabermeja cuente de una vez por todas con un moderno centro de Medicina Legal, que no solo atienda las necesidades de la comunidad porteña, sino que sirva de núcleo de enlace para otros municipios de la región.

La información la confirmó la propia directora general del Instituto Nacional de Medina Legal, Claudia Adriana del Pilar García Fino, quien en uso de sus funciones viajó por primera vez a Barrancabermeja y se sentó a la mesa con autoridades del gabinete Distrital, entre ellas el propio Alcalde, así como representantes del Concejo de Barrancabermeja.

“El desarrollo que ha tenido Barrancabermeja en los últimos años le permite ser líder de la región para la ubicación de este centro y queremos construir aquí la sede seccional. Sobre todo, porque la experiencia que hemos tenido desde el Instituto de Medicina Legal nos permite pensar que sería un núcleo por la localización y el desarrollo mismo.

Queríamos proponerle al Alcalde que Barrancabermeja se convierta en un centro regional de ciencias forenses para el cubrimiento de todo el Magdalena Medio, lo cual traerá un beneficio tanto para la comunidad de esta ciudad, como la de los municipios vecinos porque al acercar los servicios forenses vamos a mejorar la seguridad ciudadana y la convivencia”, dijo la directora Claudia García.

Según la funcionaria, hay asuntos puntuales, como el traslado de cuerpos que no es otra cosa que prolongar el dolor de familiares de aquellos que han muerto de manera violenta, que deben cambiar.

“No queremos que la ciudadanía tenga que desplazarse tres o cuatro horas con los cuerpos en estado de descomposición a Bucaramanga, sino que logremos darle una seguridad a nuestra familia, a nuestra ciudadanía aquí en Barrancabermeja, que vamos a tener todos los servicios forenses.

Así reducimos al mínimo todo esto que significa un paseo del dolor, que implica llevar los cuerpos a otras partes. Afortunadamente, el Alcalde ha dado un visto bueno, inicialmente, pensando en la ciudadanía y en el crecimiento de la región”, agregó la Directora Nacional de Medicina Legal, Claudia Adriana García, quien cumple un año en este cargo.

Se calcula que el proyecto podría tener un trasegar de uno o dos años para que sea una realidad.

“Hay una especie de compromiso de mirar la posibilidad de evaluar ya en tiempo real y en un tiempo muy corto las dificultades que hoy tenemos”, puntualizó García.

Qué dice el Alcalde

Sobre la idea que trajo la Directora del Instituto Nacional de Medina Legal, el alcalde Alfonso Eljach dijo que es un tema importante, al cual se espera poder dar forma.

“Es un proyecto que empezamos a construir el día de hoy, como es una unidad seccional de Medicina Legal en Barrancabermeja. Alcaldía y Medicina Legal aportarían los recursos para hacerla, con temas muy importantes, como poder tener mejor investigación tanto para los hechos alrededor del conflicto armado, como para nuevos tipos de delincuencia.

Tendríamos laboratorios y otra serie de servicios, pero es un tema a largo plazo, tenemos que empezar a mirar los lotes, la parte financiera, los aspectos arquitectónicos, pero es un camino que vamos a trazar desde hoy para tener Medicina Legal regional con mucha mejor atención”, dijo el Alcalde.

Acciones inmediatas

Los funcionarios también dejaron claro que en el corto plazo se tomarán acciones para mejorar los servicios de la sede actual.

Una de ellas es la adecuación de una sala de espera, así como la posibilidad de hacer unas mejoras a las morgues que se tienen aquí en Barrancabermeja para evitar el traslado de cuerpos a otras ciudades.

Concejal Toro, optimista
El concejal Luis Manuel Toro se mostró optimista con este proyecto y dijo que es un buen paso.
“En principio feliz porque arrancamos. Le habíamos dicho a nuestra gente en Barrancabermeja que íbamos a solucionar todo este tema tan complejo con Medicina Legal, con una sala de espera algo básico y hoy nos encontramos con la noticia de que por primer vez en la historia un director de medicina legal se sienta a la mesa con la autoridades.
Hay compromisos y vamos a emprender dos acciones, una urgente, como es tener una sala de espera y tener un médico para que evitemos ese paseo del dolor con traslados a Bucaramanga, y lo otro, que es el tema grueso, tener un sueño hecho realidad que es tener una seccional de Medicina Legal, con laboratorios de biología, balística y antropología”.
dato
Se calcula que el proyecto tendría un costo de 22.000 millones de pesos, los cuales aún no se puede saber con exactitud de dónde saldrían.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad