miércoles 30 de noviembre de 2022 - 12:00 AM

Barrancabermeja ya tiene cómo medir la calidad del aire

El sistema de vigilancia de calidad del aire generará información sobre los índices de calidad del aire y la enviará directamente al software de la Alcaldía y la CAS.

Mediante un convenio interadministrativo entre la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y la Alcaldía de Barrancabermeja, se puso en funcionamiento el Sistema de Vigilancia Integral de Calidad de aire en el Distrito.

La infraestructura cuenta con dos estaciones automáticas de monitoreo, que estarán ubicadas en la Subestación de Bomberos y la Universidad Industrial de Santander, UIS.

“Es un trabajo que se hace directamente con las administraciones municipales para poder proveer datos y procesar información, lo que nos va a permitir tomar acciones oportunas cuando se vea afectados lo índices de calidad del aire en Barrancabermeja”, dijo Alexcevith Acosta, director de la Corporación Autónoma de Santander, CAS.

El sistema operará desde las dos subestaciones, y desde allí, se emitirán los datos que serán públicos, “en cada una de estas sedes hay una central de monitoreo de donde se generan los datos, luego se procesa, se comparten y valida con el IDEAM, la autoridad ambiental y se publican en las páginas de la Alcaldía de Barrancabermeja y la CAS”, dijo el funcionario.

Los equipos, de última tecnología, miden material articulado (tipo PM10 y PM2.5) en simultáneo; adicionalmente, variables meteorológicas, velocidad y dirección del viento, temperatura, humedad relativa, presión barométrica, radiación solar y precipitación.

“Vamos a poder saber que está pasando con la calidad del aire, esto se suma a lo que estamos haciendo con el ministerio de medio ambiente de biodiverciudades, para que quede una red completa; sabemos que hay distintas problemáticas; lo sentimos, pero no hay un elemento objetivo que nos permita tener la certeza y por eso es que adelantamos estas acciones”, dijo el alcalde de Barrancabermeja Alfonso Eljach.

Sin datos validados sobre calidad de aire

Pese a que en el mes de mayo, fueron puestas en marcha las mediciones preliminares a través de las estaciones instaladas en dos puntos, en el marco de la alianza de Biodiverciudades por un aire mejor, que es promovida por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el director de la CAS aseguró que no hay información validada que permita saber cuál es la calidad de aire que respiran los barranqueños.

“Ya tenemos datos que se han tenido que ir validando, la alta tecnología requiere que los equipos se calibren; y tenemos que identificar cómo se reciben los datos, qué diferencia se tiene; desde mayo se vienen correlacionando los datos y desde el 1º de noviembre tenemos los datos de la UIS y Bomberos; ahora ya venimos haciendo la calibración final para que pronto podamos tener los datos totalmente validados”, explicó el director de la CAS.

Con la entrada en funcionamiento de estas subestaciones, que se suman a las ya instaladas por el Ministerio de Ambiente, se espera pronto tener datos validados que permitan identificar la calidad de aire que respiran los barranqueños.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad