jueves 07 de noviembre de 2019 - 12:00 AM

Buscan que cada municipio tenga su propia política de salud mental

La ideas es que cada municipio conozca sus verdaderas prioridades en esta materia para empezar un plan.
Escuchar este artículo

Si algo quedó claro en Barrancabermeja esta semana, cuando se dieron a conocer los lineamientos para la aplicación de la Política Nacional de Salud Mental y de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas, es que cada municipio debe trabajar sobre sus contextos y apuntar a la creación de sus propios planes de acción en este particular.

“La idea es que los actores convocados conozcan cuáles son las políticas nacionales, sus enfoques y necesidades, sus demandas y especificaciones.

De esta manera, se busca que cada municipio cumpla con el Plan Decenal de Salud y construya su propia Política de Salud Mental y Política Integral para la Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas”, explicó Felipe Andrés Botero Urquijo, Magíster en Políticas Públicas y asesor de la Gobernación de Santander en el Área de Salud Mental.

Lea también: Atienden reclamos en la carretera Nacional.

La iniciativa contó con el apoyo de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental de la Secretaría Local de Salud, que permitió que la Gobernación de Santander socializara estas ideas durante dos días, en los que se incluyó el marco general de las políticas públicas, diagnóstico e identificación del problema público.

“Conocimos la estructura de cómo realizar esas políticas públicas, cuáles son sus componentes, enfoques, sus teorías, sus formas tácticas de acción para construir una política municipal real, aterrizada a la necesidad y beneficiosa para la población”, resaltó el asesor de la Gobernación de Santander, Felipe Botero.

¿Qué dice el municipio?

Por su parte, Leyda Moreno Mármol, funcionaria de la Secretaría Local de Salud, explicó que “esperamos que podamos visibilizar el marco jurídico nacional, así como las competencias de cada una de las instituciones frente a la temática de la Política Nacional de Salud Mental y del consumo de drogas psicoactivas, y apoyar el proceso del nuevo plan de desarrollo que se avecina”.

En el evento contó con la participación de delegados de las secretarías de Salud, Gobierno y Educación; ESE Barrancabermeja, Policlínica, comisarías de familia y la Fundación Revivir.

dato
La depresión, ansiedad y el trastorno afectivo bipolar son las enfermedades mentales más comunes y más consultadas por los santandereanos, según datos de expertos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad