domingo 25 de septiembre de 2022 - 12:00 AM

Buscan recuperar espacio público en el sector comercial

La calle 49 es uno de los puntos críticos que serán intervenidos en aras de recuperar el espacio público.

Casi que locales improvisados de zapatos, accesorios, ropa, comidas y otras ventas ‘callejeras’ se han estacionado sobre el espacio público en la calle 49, en pleno sector comercial de Barrancabermeja. La situación, que no es nueva, tradicionalmente se hace más grave con la llegada de los últimos meses del año.

Esta calle, según la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, es uno de los puntos más críticos en los que ya se trabaja para poder organizar el área y recuperar los andenes, “La calle 49 es uno de los puntos críticos en la ciudad y es un proceso que estamos llevando desde nuestra dependencia”, dijo Luz Dary Navarro Narváez, titular de la cartera.

Según la funcionaria, aunque genere malestar entre el sector de los informales, se debe recuperar el espacio en esta zona por obligatoriedad, ya que una acción popular se lo ordena al Distrito, “acá tenemos una situación particular, y es que hoy existe una acción popular que nos conmina a que debemos recuperar este espacio público y estamos ya en el proceso de recuperar ese espacio público, pero también teniendo en cuenta lo que ordena la Corte Constitucional, ya sea dándoles un espacio físico, local, o un espacio donde puedan estar, acompañados de un fortalecimiento desde la alcaldía distrital y en ese proceso estamos”, dijo la funcionaria.

El plan para ordenar el espacio público en esta zona, que ya surtió la etapa de socialización, ha generado preocupación e incertidumbre, en medio del gremio de comerciantes no formales. “La preocupación nuestra en este momento es que venimos de una pandemia, de un año donde la economía ha estado fracturada; entonces lo que estamos pidiendo es que nos permitan trabajar estos tres últimos meses del año, que son primordiales para nosotros. Muchos están con deudas con bancos, con gota a gota, lo que pedimos es que nos permitan trabajar la temporada de fin de año”, dijo Celina Martínez, vendedora informal.

Algunos vendedores admiten que debe haber orden en el uso del espacio público. “Sabemos que el uso del espacio público es un derecho, pero también es un derecho de nosotros poder trabajar, y llevar el sustento de nuestras familias. Lo que estamos expresando es que nos den la posibilidad y que nos permitan trabajar pero de forma ordenada”, expresó Ruth Caballero, vendedora informal de la calle 49.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano aseguró que para estos últimos meses del año se desarrollarán jornadas de sensibilización en el sector comercial; además, se adelantarán procesos para recuperar 50 puntos críticos más, que se han detectado en todo el distrito, entre los que se incluyen el Parque a la Vida, la Locomotora, Plaza Torcoroma, carrera 28 y carrera 36.

¿En qué va la política de espacio público?

El Proyecto de Acuerdo 017 del 2022, que busca fijar los lineamientos de la Política del Espacio Público en el Distrito de Barrancabermeja, ya fue radicado ante el Concejo Distrital. El pasado jueves se desarrolló la mesa de trabajo de socialización con el gremio de vendedores informales y los concejales que integran la Comisión Primera.

“Es un instrumento que nos va a permitir organizar el espacio público y dar cumplimiento al Plan de Ordenamiento territorial que contempla este instrumento y que nos va a permitir también generar proyectos que puedan empezar a genera la cultura y la sensibilización porque el espacio público es de toda la comunidad”, dijo la Secretaria de Espacio Público y Control Urbano.

El proyecto en estos momentos surte trámite de debates en el Concejo Distrital del Barrancabermeja.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad