miércoles 20 de enero de 2021 - 12:00 AM

Buscan sacar a flote el polémico Parque del Agua

El Parque del Agua de Barrancabermeja ya ha pasado por la mano de tres gobernadores, pero aún no se corta la anhelada cinta de su inauguración. No obstante, un año después de ser declarado ‘elefante blanco’, parece resurgir.
Escuchar este artículo

Dos semanas antes de iniciar su mandato como alcalde, es decir a mediados de 2019, Alfonso Eljach, ‘elevó’ al Parque del Agua de Barrancabermeja a la categoría de ‘elefante blanco’.

No era para menos. En aquel entonces se cumplían cinco años de haber sido anunciada con bombos y platillos la megaobra y los barranqueños seguían con los ‘crespos hechos’, a la espera de que la palabra empeñada de dos gobernadores se hiciera cumplir.

Sin embargo, la crítica del primer mandatario del Puerto Petrolero no quedó allí y señaló que solicitaría a los organismos de control abrir investigación para conocer con exactitud qué fue lo que sucedió con las inversiones de los contratistas en este proyecto, para el cual en 2015 la Gobernación de Santander puso sobre la mesa $7.500 millones y la Alcaldía hizo lo propio con $2.500 millones.

Eso sin contar que a mediados de 2017 se le adicionó al proyecto una suma cercana a los $3.500 millones.

Ayer, el tema una vez más volvió al espectro público, y aunque los protagonistas son los mismos, Alcaldía y Gobernación, el panorama parece haber cambiado positivamente de color.

Y es que según advirtieron desde el Distrito, junto a la Gobernación de Santander fueron citadas la firma contratista y la interventoría del Parque del Agua para exigir el cumplimiento de la obra.

Fue así como un equipo interdisciplinario visitó el lugar para hacer seguimiento y advertir sobre la responsabilidad legal y jurídica en la entrega de este complejo acuático.

“Estamos haciendo seguimiento puntual y vamos a seguir haciéndolo porque las obras deben concluirse en Barrancabermeja. Esta obra hoy nos motiva a que se hagan las cosas bien o si no tendremos que interponer todas las acciones legales, porque esto son inversiones públicas.

Esta obra ha sido de gran expectativa por parte de la ciudadanía y que hoy precisamente está en el control ciudadano porque todos los días se están haciendo requerimientos y estamos muy atentos para que esta ejecución de la Gobernación de Santander termine muy bien”, dijo ayer el alcalde Alfonso Eljach, desde la pileta que se diseñó hace cinco años para ser la primera piscina de olas de la ciudad.

Representantes de la Gobernación de Santander hicieron parte del recorrido realizado ayer por los muros de la megaobra y señalaron que es un compromiso de la Administración de Mauricio Aguilar sacar adelante este proyecto.

“La indicación del Gobernador es a que se construya sobre lo construido. Esta es una obra que lleva muchos años y es una prioridad. Queremos informar que muy pronto este proyecto será realidad para beneficio de Barrancabermeja”, señaló Alex Peralta, director de Infraestructura de Santander.

Pese a que aún es prematura para hablar de fechas de entrega, hasta el año pasado el avance de la obra era cercano al 50%.

El contrato
En octubre del 2015, el entonces gobernador de Santander, Richard Aguilar, adjudicó al Consorcio Parques Acuáticos 2015, la construcción y adecuación del Parque del Agua de Barrancabermeja
El proyecto, que contó con la inversión de más de $10. 133 millones, debería ser ejecutada en un plazo de ocho meses.
A pesar del incumplimiento por parte del contratista en entregar la obra en el periodo pactado, en el año 2017, tanto la Gobernación, esta vez bajo la administración de Dídier Tavera, aprobó una adición por un valor de más de $ 3.500 millones, para terminar las obras.
Cinco años después, el parque no muestra avances significativos.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad