domingo 16 de febrero de 2020 - 12:00 AM

Cacao del Opón se proyecta al mundo

Fedecacao sabe muy bien de las propiedades del cacao que se produce en el corregimiento Ciénaga del Opón de Barrancabermeja, por ello se trabaja para que de estas tierras salga parte de la producción que alimentará el mercado europeo en los próximos años.
Escuchar este artículo

Clemente Rojas ha recorrido medio país en busca de los mejores olores y sabores de cacao.

Su hoja de ruta le permitió incluso poner los pies en Ecuador, país reconocido, según algunos estudios arqueológicos, por ser la cuna del cacao en Latinoamérica. Allí fue testigo de la aplicación de nuevas técnicas de cultivo, así como el óptimo manejo y tratamiento de alta calidad para procesar el grano.

Dicho aprendizaje y seguimiento le permiten a Clemente Rojas hablar con total propiedad del tema, más aun desde su posición como Presidente de la Asociación Agropecuaria del río Opón.

Sin embargo, su humildad no se ha perdido y por ello reconoce la importancia de la visita que recibieron esta semana por parte de funcionarios de Fedecacao, entidad que le puso el ojo y la nariz a esta región para proyectarla al mundo, gracias a la calidad de grano que produce.

De hecho, Barrancabermeja hace parte de los cinco municipios de los santanderes que Fedecacao escogió para participar en el proyecto ‘Hállvar Kakao’, plataforma comercial para la exportación.

En estas tierras del corregimiento Ciénaga del Opón crece una parte de las 100 toneladas de cacao que próximamente llegarán a países como Francia, España, Suiza y Bélgica, entre otros.

Es por ello que Clemente Rojas y otras 80 familias cacaoteras, con el apoyo de Fedecacao y la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja, trabajan sin pausa en mejorar la técnica de producción, fermentación y cultivo, para alcanzar los más altos estándares de calidad y excelencia.

“Nos encontramos con un proyecto maravilloso que nos permite poder entregarle nuevas oportunidades a la comunidad de Ciénaga del Opón e identificar cómo, desde aquí, podemos proyectar un cacao tipo exportación”, sostuvo Yimmi Picón, director de la oficina de Paz y Convivencia, que acompañó la visita de Fedecacao esta semana a Ciénaga del Opón.

“Con este proyecto pretendemos garantizarles a estas familias la posibilidad de una producción constante de cacao y una comercialización a través de los canales que Fedecacao pueda abrir”, agregó Picón.

Por su parte, Elena Sánchez, funcionaria de Fedecacao, señala que el cacao que en Barrancabermeja se produce es único.

“El proyecto ‘Hállvar Kakao’ quiere exportar y para ello los productores deben mejorar la calidad de grano y fermentación. Van a aprender nuevas técnicas para que ellos las apliquen y puedan seguir con esto a futuro. Saben que el cacao es un alimento y debemos darle un proceso de trazabilidad para que lleguemos a ese punto de comercialización y sacar un productor de calidad. El perfil del cacao de esta zona es sensorial, tiene unos sabores a nueces, a frutales, es dulce... eso es lo que se encuentra en este cacao”, explicó Elena Sánchez.

Mientras tanto, Clemente frota una gran mesa de fruto seco y le da gracias a la vida por permitirle tener esta experiencia.

“Este es el fruto de nuestro sacrificio como agricultores”, señala el Presidente de la Asociación Agropecuaria del río Opón, a la vez que caen de su mano, uno a uno, los granos de cacao que da su tierra.

Se buscan nuevas alianzas
Según explicó el director de la Umata (Unidad Municipal de Asistencia Técnica de Barrancabermeja), Cristian Ramírez Arias, este proceso que se adelanta en Ciénaga del Opón es de gran impacto para la región y espera que a partir del trabajo que Fedecacao ha realizado se puedan establecer nuevas alianzas, no solo de comercio, sino de capacitación a los productores.
“Estos resultados se logran teniendo en cuenta que nosotros acá manejamos un cacao propio de la zona y que es uno de los cacaos de mejor aroma y mejor sabor para el proceso de transformación”.
“La idea es que a raíz de esto nazcan nuevas asociaciones y nuevas alianzas entre Fedecacao y la Administración pública, para favorecerlos a ellos como cacaoteros”, señaló el funcionario.
Elena Sánchez:
Fedecacao
“El proyecto quiere exportar y los productores trabajan para mejorar la calidad del grano y la fermentación”.
VOCES DE LA COMUNIDAD
Manuel Herrera
Umata
“El cacao que se produce en la vereda Isla la Candelaria tiene unas características especiales de sabor”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad