jueves 16 de octubre de 2008 - 6:43 AM

Cae banda por robo de hidrocarburos

Después de una efectiva investigación judicial, adelantada durante seis meses por el grupo de operaciones especiales (Goes) de hidrocarburos, adscrito a la Policía del Magdalena Medio, y con la coordinación de la Fiscalía EDA de Barrancabermeja, fueron capturados nueve integrantes de una banda dedicada al hurto de combustibles, que operaba en esta región, en el desarrollo de la operación llamada ‘Machine XXV’.

El señalado por las autoridades como cabecilla de la organización responde al nombre de Henry García Garzón, natural de Puerto Berrío y es conocido con el alias de ‘Medialibra’.

Los otros supuestos integrantes del grupo capturados son: Idelma de Jesús Uribe, Jorge Alberto García, Jaime Uribe, Saúl Soto, Robinson Acelas, Afanador Martínez, José Oliveros y Freddy Gaviria. De estas personas capturadas, solamente uno presentaba antecedentes por el delito de apoderamiento de hidrocarburos.

Durante los dos últimos años, la Policía le atribuye a esta banda el haber ocasionado la pérdida de 7 mil millones de pesos a Ecopetrol, mediante la instalación de 51 válvulas ilícitas entre los kilómetros 60 a 80 de las líneas Galán – Sebastapol de 12, 8 y 16 pulgadas, que transportan ACPM, Gasolina, y Gas.

'Estas organizaciones también promueven que los hidrocarburos hurtados se utilicen en la fabricación de drogas, esto es parte de la investigación que seguimos haciendo, y se esperan otros resultados dentro de corto tiempo.

… El GOES ha implementado los procedimientos de Policía Judicial, pero la participación de la comunidad en el 2008 ha sido fundamental para el logro de unos resultados muy positivos', afirmó el Teniente Coronel Narciso Martínez Cubillos, Comandante del Goes Hidrocarburos.

Según la Policía, el hidrocarburo hurtado tiene una gran facilidad de venta y dentro de las personas capturadas no están solamente los encargados de poner las válvulas, sino también la red de transportadores, de logística y fue igualmente reportada  una conexión financiera y organizativa con otra banda criminal del oriente de Caldas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad